Me llamo César, soy un ingeniero de 38 años y llevo 13 años como empleado de una empresa de ingeniería, primero en Madrid y actualmente en Zaragoza.
Como la mayoría de las personas, he sido educado para estudiar, buscar un buen trabajo y trabajar duro para ser alguien en esta vida. Seguramente la mayoría habréis sido educados de forma parecida. Pero, ¿y si nos estamos equivocando y hay una vida mejor? Todos los que nos dicen que estudiemos y busquemos un buen trabajo, están en la misma situación. Seamos sinceros, ¿de verdad vemos a todas esas personas realmente felices? Son familias felices, se les cae la baba con sus hijos, disfrutan al máximo de sus vacaciones. Pues sí, parece que todos son felices. Cuando conoces más a esas personas y tienes más confianza ya empiezan a decir, pues mira lo que me ha dicho mi jefe; si siguen tratándome así en el trabajo les mandaré a la mierda; si me echan del trabajo no sé cómo pagaré mi hipoteca, no tengo tiempo suficiente para mis aficiones… Vaya, resulta que no son tan felices, seguro que estarían mejor recibiendo un dinero mientras tienen mucho tiempo libre y disfrutan de verdad de la familia, de sus amigos y de sus planes sin tener grandes preocupaciones financieras, y ese es mi plan.
Sinceramente, siempre había pensado que buscando un buen empleo y trabajando duro hasta ganarme una buena jubilación sería feliz. Cuando empiezas a trabajar, realmente te das cuenta que somos esclavos modernos. Nos dan los fines de semana y unos días de vacaciones y nos creemos que somos libres. Pero no, empiezas a investigar y ves a personas con menos de 40 años que están “jubiladas” y dices, esos sí que son realmente libres. Esos “jubilados” han sabido invertir y ahora están haciendo lo que realmente les gusta. Y los que trabajamos y esperamos la tan ansiada jubilación, tenemos muy poco tiempo disponible para nosotros y es muy probable que cuando lleguemos a nuestra jubilación ni siquiera veamos un euro de todos los impuestos que estamos pagando ahora.
Cuando veo a personas mucho más jóvenes que ya se han dado cuenta, les envidio. Pero nunca es tarde para empezar, lo importante es estar motivado y tener clara la meta.
Todo empezó cuando después de unos años trabajando, sin tener ninguna deuda y con ciertos ahorros me empecé a plantear, ¿qué hago con mi dinero? ¿me compro una casa? ¿es realmente una buena inversión? ¿ahorro? ¿para qué ahorro si va a perder su valor cuando suba la inflación? Estaba pensando en invertir.
Fue en ese momento que me di cuenta, nos han educado muy bien, sabemos muchísimas cosas, pero ¿y nuestra educación financiera? ¿cómo puede ser que vivamos en un mundo que se mueve por dinero y los únicos que nos enseñan a cómo manejarlo son nuestros familiares y las personas de nuestro entorno? Por lo tanto, si en mi entorno son pobres me van a enseñar a ser pobre, y si en mi entorno son ricos, me van a enseñar a ser rico. Entonces es difícil salir de nuestro estatus social. Tranquilo, no tenemos todo perdido, vivimos en la era de la información, podemos aprender, y podemos empezar sólo con tener acceso a internet.
Desde ese momento me dije: “César, no caigas en lo que hace todo el mundo que compran una casa, un coche y tienen un empleo. Si ellos luchan por sobrevivir y tú haces lo mismo, acabarás luchando por sobrevivir igual que ellos. Da igual si tienen sueldos muy bajos o muy altos, la mayoría vive mes a mes o ahorrando un poquito y rezando por no perder su trabajo. Aprende de esas personas que son libres financieramente, y si sabes lo que hacen podrás hacer lo mismo y salir de ese pozo de deudas y de esclavismo. Fíjate en esas personas que se van a almorzar todos los días con sus amigos o que se pegan años viajando, ¿qué es lo que hacen ellos que yo no he aprendido? Ellos son libres financieramente y quiero saber cómo han llegado allí. Así que como de momento dependes de un empleo, sé un buen empleado, pero aprende para salir de donde estás.”
Pues bien, cuando estudias a los que son libres financieramente, muchas veces descubres que ni siquiera tienen estudios, pero se saben manejar financieramente mejor que la mayoría, saben crear un negocio, saben invertir. Entonces voy a tener que aprender a invertir y para eso necesito desarrollar mi educación financiera.
Así que la razón por la que escribo es para explicar distintas inversiones que podemos hacer para que podamos obtener otros ingresos adicionales y vivir la vida que realmente nosotros queremos vivir.
Ahora que ya conoces algo más sobre mí, no dudes en contactar conmigo para poder conocerte y responder a todas tus dudas, de esta forma también estarás seguro que los próximos artículos resolverán en profundidad todos los temas en los que estás interesado.