Cuando llega una caída de la bolsa, puede que te pongas nervioso al ver cómo baja de repente tu dinero invertido. Y aún te pones más nervioso si acabas de empezar a invertir.
Antes de hacer nada precipitadamente, párate a pensar por qué estás invirtiendo. ¿Para tener dinero ahora o para tenerlo en el futuro? Si lo haces para el largo plazo y tenerlo disponible en el futuro, sigue leyendo. Primero nos vamos a poner en situación para seguir con varios consejos.
La cruda realidad es que los mercados funcionan con subidas y bajadas. Nadie puede saber qué va a ocurrir mañana.
Si has hecho una cartera para ganar un 5% anual de media y has asumido que cada año vas a ganar ese 5% desde el inicio, has empezado con un error.
Pero vamos a ver unas situaciones más realistas con unos ejemplos. Pongámonos en la situación de una persona que empieza a invertir con 40 años, con 50.000€ y que ahorra cada año otros 5.000€.
Qué puede ocurrir al invertir
En la tabla anterior vemos tres ejemplos:
- Teniendo en cuenta que cada año gana un 5% de media.
- Una situación en la que el inversor gana de media un 5% pero con una variación aleatoria de las rentabilidades cada año. (Situación más realista)
- Un caso en el que se gana sólo un 2% de media y en el que además el primer año se produce una gran pérdida.
Podemos ver lo que acumula cada año esa persona. En el primer caso, su cantidad siempre aumenta comparado con el dinero que ha aportado.
Como vemos en la segunda situación, se empieza con altibajos y se tarda 4 años en empezar a tener ganancias.
En el tercer caso con poca rentabilidad y grandes pérdidas al inicio, se tarda 10 años en tener lo mismo invertido que la cantidad aportada. Pero a partir de ahí, incluso en este mal caso, se termina acumulando bastante más que el dinero aportado.
Te dejo aquí la hoja Excel para que puedas analizar distintas situaciones, variando las rentabilidades, cantidad inicial, cantidad aportada, años de duración…
La peor situación posible al invertir
Es importante que tengas todo esto en cuenta. Cuando inviertes, tienes que tener en mente que se puede dar un caso mucho peor del que tienes previsto. Y si incluso en ese caso sales ganando, estás en el buen camino.
Por eso hablo siempre de invertir en el largo plazo, en más de 10 años. Piensa que si empiezas a invertir y ocurre el tercer caso, durante 10 años no estás ganando dinero con tu inversión respecto a tenerlo en tu cuenta bancaria. Eso sí, si aguantas y sigues invirtiendo respecto a tu plan, verás que a la larga tienes todas las probabilidades de que tu dinero crezca. A partir de ahí, si se da un caso mejor, que es bastante probable, es normal que desde el primer o segundo año tengas ya ganancias.
Lo importante es que entiendas que la inversión a largo plazo es cuestión de estadística donde ponemos todo a nuestro favor. Por eso tenemos que diversificar porque no sabemos lo que va a ocurrir.
Si empiezas a invertir con una cartera permanente y quieres recuperar tu dinero en menos de 10 años, quizás es mejor que busques plazos fijos o crowdlending. La rentabilidad es mucho menor, pero también tienes menos riesgo de que cuando quieras sacarlo tengas menos dinero que con el que empezaste.
También puedes destinar una parte de tus ahorros para el largo plazo y otra parte para recuperarlo en un futuro cercano.
A continuación te doy unos consejos si te has puesto nervioso por una caída del mercado.
Consejos ante una caída de la bolsa
No todo es malo si el mercado baja. Busca el lado positivo y replantéate lo siguiente:
- Puedes ajustar tu cartera si las pérdidas te han puesto nervioso. Busca activos de menor riesgo.
- Analiza qué activos tienes y por qué los tienes. No hay que buscar sólo rentabilidad, también minimizar pérdidas o asumirlas sabiendo que en largo plazo vas a seguir ganando.
- Invertir siempre tiene riesgo y debes asumirlo. Los mercados no son un camino de rosas.
- Revisa si tu cartera está hecha para el largo plazo o si necesitas recuperar el dinero antes y buscar activos de menor riesgo.
- Guarda dinero en efectivo para aprovechar estas caídas. Pero no lo inviertas todo de golpe, puede que el mercado caiga otro 10%, y en ese caso tendrás una oportunidad de comprar aún más barato.
- No es tarde para vender ciertos activos que nunca deberías haber comprado, aunque tengas algunas pérdidas. Hay acciones o fondos (como los apalancados o los inversos) en los que aún puedes perder todo.
- Recuerda que ha habido otras caídas y debes analizarlas y asumirlas porque pueden pasar (y van a pasar) en tu cartera. Como la caída del 2008 de hasta un 50%. En 2015 y 2016 hubo bajadas puntuales de más de un 10%. El 2011 cerró sin ganancias.
- No veas las noticias y no te fijes en lo que haga todo el mundo. Tu cartera tiene previstas estas situaciones y no deberían afectarte.
- No es tarde para prever la próxima caída del mercado y revisar tus activos para que no te afecte tanto como ésta.
Aprovecha la caída de la bolsa
La parte más importante es ésta:
¿Con qué te arrepentirás más? ¿Con el dinero que acabas de perder o con el dinero que dejarás de ganar en el largo plazo?
Piensa que incluso con el tercer ejemplo que hemos visto antes, a más de 10 años vas a tener ganancias. Y si has analizado lo suficiente tu cartera, tienes muchas probabilidades de incluso superar ese escenario.
Deja un comentario