Antes de empezar a invertir, es muy importante tener un dinero reservado para cualquier imprevisto que puedas tener. Es lo que llamaremos nuestro fondo de emergencias.
Este fondo sirve para cubrir principalmente, el gasto más grande que puedes tener: que de repente te quedes sin ninguna clase de ingresos.
¿Cuánto tiempo podrías vivir si de repente no tuvieses ingresos de dinero por ninguna parte?
Piensa en todo el dinero que podrías juntar y cuánto tiempo podrías vivir con él, manteniendo tu nivel de vida.
¿Cuánto gastas al año?
Es conveniente conocer cuánto gastas al año y guardar un dinero para poder vivir varios meses o varios años según tu ritmo de gastos.
Si por ejemplo en tu casa, tu familia gasta 20.000€, y te sientes cómodo con una reserva para 6 meses, deberías tener ahorrados 10.000€.
El tiempo con el que te sientas cómodo sin tener ningún ingreso, es el tiempo en el que consideras que volverás a conseguir un empleo o a volver a tener unos ingresos para mantener la vida que tenías hasta ahora. Depende de cada persona, por ejemplo yo me siento cómodo teniendo dinero disponible para un año.
Para conocer lo que gasto al año, yo me voy apuntando los movimientos que hago en mi cuenta del banco, y así cada año sé exactamente lo que he cobrado y lo que he gastado, y como soy de las personas que aunque cobre más, mantengo mi nivel de gastos, sé exactamente el dinero que necesito para poder vivir ese año. Si por alguna razón dejase de cobrar de repente y tampoco pudiese cobrar el paro, tendría dinero completamente disponible para vivir un año manteniendo la vida tal y como la llevo ahora, incluso teniendo en cuenta los gastos de unas vacaciones; además tendría todo ese año para dedicarlo a buscar un trabajo u otra fuente de ingresos.
Para saber lo que gastas al año, si eres de los que no lo tienes controlado, puedes acceder por internet a tu banco y empezar a apuntar todos los movimientos que hay. Apunta por un lado lo que has ganado (tus ingresos), y por otro lado todos los gastos. Puedes hacerlo para varios años, y así sabrás todo lo que has gastado los últimos años.
Después, elige el tiempo con el que realmente te sentirías cómodo sin recibir ningún ingreso, y así sabrás el dinero que tienes que acumular.
Crea tu fondo de emergencias
Cuando ya conoces la cantidad de dinero que tiene que tener el fondo es el momento de empezar a ahorrarlo y apartarlo hasta que consigas llegar a la cantidad que necesitas.
Este dinero deberías tenerlo siempre disponible, o en un lugar donde puedas recuperarlo en menos de una semana. Puedes tenerlo en una cuenta de ahorros o en un fondo donde puedas recuperarlo rápidamente aunque sea a pesar de una pequeña comisión. Tenerlo en bolsa o en algún producto similar, tiene más riesgo porque si lo necesitas en un momento en el que el mercado está muy bajo, perderías bastante dinero.
Recuerda que éste es el dinero para una extrema urgencia, otros gastos como unas vacaciones, el cambio de un electrodoméstico, el taller para la revisión del coche y gastos similares, deberían estar en otro fondo de gastos previstos.
Antes de invertir
Entonces, lo primero que deberías hacer antes de invertir es:
- Conocer los gastos que tienes cada año
- Tener un fondo donde guardes dinero para pagar las vacaciones, el IBI, impuesto de circulación… Gastos que tienes en momentos puntuales del año, que suelas tener todos los años y que puedan ser un gran desembolso.
- Ahorrar para tener el fondo de emergencias con el que te sientas cómodo para poder seguir viviendo un tiempo incluso si dejas de ganar dinero durante ese tiempo hasta que encuentres otra fuente de ingresos.
Cuando ya tengas estos 3 puntos, estarás preparado para empezar a invertir. Recuerda que para invertir, tienes que destinar un dinero que estés dispuesto a perder, y para eso, necesitas primero una seguridad. La idea es invertir para ganar más, pero nunca hay que dejar de lado el pensamiento de que se puede perder lo que se invierte.
También puedes ir apartando una parte del dinero para invertir y otra parte para tu fondo de emergencias, pero céntrate en conseguir primero tu seguridad, de esta forma estarás preparado para lo que pueda pasar mientras inviertes.
Ahora cuéntame, ¿sabes cuánto dinero ganas al año? ¿Gastas más o menos lo mismo cada año o aumentas cada año tus gastos? ¿Guardas un dinero para tus gastos previstos? ¿Ya tienes tu fondo de emergencia? ¿Todavía estás ahorrando para llegar a la cantidad que necesitas para tu fondo de emergencia? ¿Vas a empezar a crear tu fondo de emergencia ahora?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
Deja un comentario