Cada vez se habla más sobre el crowdlending y crowdfunding, así que te voy a explicar qué son exactamente y si se puede invertir en ellos. Son modelos de inversión que han crecido mucho gracias a la utilización de Internet.
Inversión en crowdlending y crowdfunding
Antes de empezar, hay que distinguir entre dos tipos de crowdfunding: uno como donación o recompensa y otro como inversión. El modelo basado en la donación o recompensa es el más conocido, donde se aporta dinero a un proyecto a cambio de la satisfacción de contribuir a un proyecto interesante, o de obtener una recompensa como una camiseta o el propio producto para el que se inició la campaña (un prototipo, libro…). En este modelo, el dinero no se invierte, se dona como contribución al proyecto.
Para invertir nuestro dinero, se puede hacer de dos formas diferentes: el crowdfunding como capital en la empresa y el crowdlending como préstamo a una empresa o proyecto. La principal diferencia entre los dos es el hecho que en el crowdfunding de capital (también llamado equity crowdfunding), se invierte el dinero a cambio de una participación en la propia empresa, ya sea como socio o como dueño de una parte del negocio, y por otra parte, en el crowdlending se hace un préstamo a una empresa o a un proyecto y se pacta recibir el dinero de vuelta en el tiempo especificado con sus cuotas de capital e intereses.
Los dos modelos sirven financiar proyectos o empresas con la intención de recuperar el dinero y tener un beneficio, pero hay grandes diferencias entre los dos.
Crowdlending
Con el crowdlending, prestas dinero a una empresa o proyecto y quien recibe el préstamo tiene la obligación de devolver el dinero con unas cuotas concretas y con un interés y un plazo previamente pactado. A partir del primer mes desde la formalización del préstamo, y como si fueras un banco, cobrarás cuotas mensuales formadas por amortización de capital e intereses, lo que significa que desde el primer mes ya empezarás a recuperar parte de tu capital.
El crowdlending recoge la idea del crowdfunding y le da alguna garantía. Supone el pacto previo de pagos constantes por parte del beneficiario del préstamo, en un porcentaje fijo estipulado. El inversor es informado en todo momento de cualquier movimiento relacionado con el proyecto o la empresa y, en caso de impago, tiene garantías de devolución del dinero. Te conviertes en un banco prestando tu dinero.
Como es obligatorio pagar desde el principio, los préstamos sólo se conceden a empresas o proyectos que ya están generando dinero con su actividad, y por lo general las empresas de nueva creación no pueden financiarse de esta forma, por lo que también tiene garantías para el inversor.
Crowdfunding de capital
Con el crowdfunding de capital te conviertes en accionista de la empresa, ya que compras una parte de su capital, pero no aporta ninguna garantía adicional por parte de la empresa. Se basa en el posible éxito del proyecto, donde podrías llegar a multiplicar tu inversión. Sin embargo, si las cosas vayan mal, puedes perder completamente la inversión.
No existe un plazo fijo para el cual estás invirtiendo, no hay garantías de devolución del dinero, y obtendrás beneficio cuando puedas vender tu participación en la empresa o cobrar una parte de los beneficios, si los hay, cuando el proyecto esté funcionando.
Comparación: Crowdfunding de capital vs Crowdlending
Las principales diferencias entre crowdfunding de capital y crowdlending son las siguientes:
Crowdfunding de capital |
Crowdlending | |
Riesgo | Muy alto. No existe la obligación de devolver el dinero invertido. Tampoco hay un plazo definido de la inversión y se puede esperar una media de 5 años hasta ver algún beneficio. | Moderado. El dinero invertido será reembolsado según respetando unas cuotas acordadas, normalmente durante entre 1 y 5 años. Siempre puede ocurrir que la empresa no pueda devolver el dinero. |
Retorno de la inversión | Potencialmente muy alto. Si el proyecto es interesante y se ejecuta bien, el beneficio puede ser enorme, pero también se puede perder todo. | Moderado. El interés se fija por adelantado y se paga según un calendario pactado. Se sabe exactamente lo que se va a recibir. |
Garantías | Ningún tipo de garantía. | Moderada. Depende de la plataforma que se utilice. Algunas piden tantas garantías a las empresas como un banco para saber que son capaces de devolver el préstamo. |
Evolución de la inversión | Depende del equipo de gestión y de lo que cada inversor pueda involucrarse en el proyecto. Generalmente no se tiene ning’un control. | Mensualmente. Cada mes se cobran los pagos de intereses y capital, hay un flujo constante entre la empresa y los inversores. |
Se puede pensar que el modelo de crowdlending tiene mucho riesgo, ya que de lo contrario, se financiarían gracias a la banca, como se ha hecho siempre. Pero este modelo no pretende sustituirle, si no servir como complemento cuando la banca no posee el suficiente dinero para la financiación de proyectos u ofrece intereses muy altos. Es entonces cuando estas plataformas entran en juego y suelen ofrecer tantas garantías como tiene un banco cuando concede prestamos.
Por todo esto, para la creación de empresas generalmente se utiliza crowdfunding, mientras que el crowdlending se utiliza más para empresas o proyectos más consolidados o con unos ingresos predecibles.
En mi opinión, el crowdfunding sirve para ayudar de una forma más desinteresada o porque quieres que un proyecto interesante salga adelante en lugar de una forma de inversión, ya que es una apuesta arriesgada. Y el crowdlending es otra forma de inversión para diversificar nuestro dinero.
Pero recuerda que como cualquier inversión, todo tiene un riesgo y siempre se puede perder.
Cómo invertir en crowdfunding y crowdlending
Se puede invertir en crowdfunding o crowdlending a elección de cada uno teniendo en cuenta lo explicado en el articulo. Incluso se puede invertir en los dos para diversificar nuestras inversiones.
Hay muchas plataformas de crowdfunding de capital, como Crowdcube. Te permiten tener rentabilidades por encima del 5%.
En cuanto al crowdlending, se puede distinguir entre crowdlending a personas, y el crowdlending a los negocios. Prestar dinero a personas se considera que tiene un riesgo más alto y por eso los intereses son mayores ya que el riesgo de impago es mayor.
En cuanto a préstamos de personas a empresas, en la actualidad hay diversas plataformas de crownlending en España como Mintos, que para mi gusto es el que mejor funciona.
¿Qué te parecen estas formas de inversión? ¿Estarías dispuesto a invertir de esta forma? ¿Crees que todavía es algo muy nuevo y quieres esperar a ver como evoluciona?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
César Soriano Marín dice
Hola Roberto,
Muchas gracias por tu comentario.
La verdad que el crowdlending es algo que se ha popularizado después de la crisis del 2008, por lo que es algo relativamente nuevo a gran escala.
Hay que tener cuidado con las plataformas porque ya ha habido casos de estafa.
Sobre las rentabilidades del 12%, es posible a raíz de tener más riesgo. Mis rentabilidades están entorno al 7% para tener algo menos de riesgo.
Ahora que parece que ya nos metemos en la próxima crisis, veremos a ver cómo sobreviven estas plataformas y con los particulares y empresas que no puedan devolver los préstamos. Reconozco que estoy reduciendo cantidad aquí, para volver cuando pase todo el temporal. Así que ahora mismo, esperaría a meterme aquí.
Un saludo.
Roberto dice
Hola Cesar, felicidades por el post. La verdad que esto del crowdfunding/ crowlending es un tema muy desconocido pero que sobre el papel se pueden conseguir rentabilidades muy altas (por ejemplo en mintos hablan de un 12%!! Me parece una barbaridad y que algo se me está escapando). Podrías contarme tu experiencia personal con este sistema y si es posible más detalle sobre alguna de las plataformas más usadas? Yo soy un inversor novato, debería desechar este sistema?
Gracias!