Si estás pensando en invertir hay ciertos puntos personales que tienes que tener claros:
- tu conocimiento de la inversión,
- definir tus objetivos,
- tu capacidad de asumir riesgo,
- responsabilizarte de tus actos.
Conocimiento de la inversión
Parece evidente, pero muchas personas invierten sin conocer las condiciones ni el producto en el que está invirtiendo, o se fían de lo que les dicen. Si vas a invertir, necesitas conocer en lo que estás invirtiendo, leer toda la información y los contratos que vayas a firmar.
Si no sabes en lo que estás invirtiendo:
- Estudia y fórmate en lo que vas a invertir
- Si sigues sin entenderlo, no inviertas o invierte una pequeña parte para aprender cómo funciona asumiendo que puedes llegar incluso a perder todo
Define tus objetivos
Tienes que definirte objetivos a corto, medio y largo plazo. Si no tienes claro para qué inviertes, es que no tienes un objetivo. Y no, decir que inviertes para ganar más dinero no es un objetivo.
A corto plazo deberías tener un fondo de emergencia, dinero disponible para irte de vacaciones, comprar una lavadora nueva,…
A medio plazo puedes tener el objetivo de tener que pagar la universidad de tus hijos en 10 años, vas a tener que cambiar el coche en 5 años,…
A largo plazo puedes pensar en tu jubilación,…
Si no tienes claras esas metas y cuándo necesitarás ciertas cantidades de dinero, entonces ponte a definirlas. Y obligatoriamente dispón de cierto dinero para emergencias. Ésta es una de las razones por las que muchas personas se endeudan y tienen problemas.
Capacidad de asumir riesgo
Para invertir, necesitas conocerte a ti mismo y saber el riesgo que eres capaz de asumir.
- Si tienes aversión al riesgo, plantéate si eres capaz de invertir o fórmate en los productos en los que estés interesado para reducir el riesgo, de lo contrario empezarás a pasarlo muy mal.
- Si tienes buena capacidad de asumir riesgo no dejes de formarte y aprender para no llegar al límite en el que no seas capaz de soportar las pérdidas que puedes tener.
Responsabilízate de tus actos
Tienes que tener presente que si ganas dinero es gracias a tu elección, pero si pierdes dinero será por culpa de tu elección. No puedes culpar a quien te dio el consejo o a quien te aseguró que la rentabilidad estaba garantizada.
Recibes mucha información, pero eres tú el que debes:
- Analizar la información,
- tomar tus decisiones,
- prever las posibles consecuencias y
- responsabilizarte de tus actos.
Pero si pierdes, tienes que analizar por qué has perdido y aprender para no repetir el error.
Está en nuestra naturaleza humana culpar a otros de las decisiones que tomamos
- Culpamos al conductor del autobús si llega tarde en lugar de responsabilizarnos de tomar el autobús anterior por si hay un atasco.
- Culpamos al camarero por traernos el filete muy hecho en lugar de responsabilizarnos por no haberlo pedido poco hecho
Seguro que conoces muchas más situaciones cotidianas de este tipo.
Si no tomas el control en tu vida, tampoco lo tendrás en tus inversiones
Una norma para las inversiones y la vida en general es que no debes dar nada por sentado. Si no somos capaces de tener previsión y anticiparnos a lo que puede pasar, perdemos el control sobre nuestra vida y nuestras inversiones, y llegado el momento solemos culpar a otro en lugar de responsabilizarnos de nuestros actos.
Hay que tener en cuenta que todas las inversiones tienen riesgo. Asumimos riesgo incluso al tener ahorros en una cuenta corriente, ya que si mañana se devalúa nuestra moneda o sube la inflación dramáticamente, estaremos perdiendo gran parte de nuestra inversión. Aunque no tengamos nosotros el control de la moneda de nuestro país, sí que somos responsables de tener el dinero en la cuenta de ahorro donde se puede devaluar, o de decidir comprar oro donde si se devalúa la moneda no perderemos su valor.
Espera, no te lances a comprar oro porque alguien en un blog ha dicho que en la cuenta de ahorros vas a perder tu dinero, primero debes analizar qué alternativas tienes, y aunque en mis artículos trato de buscar encontrar buenas formas de invertir, cada uno debe tomar sus propias decisiones.
Ahora analízate personalmente, conoce qué cualidades tienes para invertir, y piensa en qué productos estás preparado para invertir.
¿Te sueles responsabilizar de tus actos? ¿Sueles buscar excusas y culpables de cosas que realizas cotidianamente? ¿De verdad estás preparado para invertir dinero?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
Deja un comentario