Es la gran pregunta que debes contestar si de verdad quieres dominar el mundo del ahorro y las inversiones. Saber cuánto dinero gastas es esencial para organizarte y crear un plan de inversión. Así que vamos a ver cómo puedes saberlo de una forma sencilla.
Una primera aproximación a tus gastos
Puedes empezar sabiendo la cantidad de tus gastos en números gordos, mirando cuánto dinero tenías a principio de año en tus cuentas, sumando el dinero que has ganado y restando el dinero que tienes actualmente. Esa es la cantidad que has gastado durante el último año.
De esta forma, puedes compararlo al dinero que has ganado de tus nóminas y tus trabajos. Si ganas más de lo que gastas, habrás ahorrado dinero y estarás más cerca de tu objetivo, pero si es negativa es que has gastado de más.
Con toda la banca online, es fácil hacer esto para revisarlo durante varios años, ver cuánto gastas y si tus gastos son más o menos constantes. Sólo necesitas saber el dinero al inicio y final de cada año y las nóminas e ingresos que has tenido durante él. La declaración de Hacienda también te puede ayudar para saber el dinero neto que has ganado durante el año.
Con estos números conocerás cuánto eres capaz de ahorrar en porcentaje. Para comenzar a ser un buen ahorrador, deberías ser capaz de ahorrar un 10% de lo que ganas (gastar un 10% menos de lo que ganas). Piensa que los grandes ahorradores son capaces de ahorrar más del 50% de lo que ganan. Con los ingresos de cada año pueden vivir al menos dos años, además de lo que pueden ganar invirtiendo.
En qué gastas tu dinero
Para saber en qué gastas tu dinero, puedes ir un paso más allá y buscar en esos extractos del banco en qué gastaste todo ese dinero. Ahora mismo, las aplicaciones de móvil de los bancos hacen una separación en distintos grupos de esos gastos (aunque todavía no es muy buena, pero te puede servir).
No hace falta que vayas al céntimo, pero puedes definir varios grupos de gastos y ver la cantidad en cada uno de ellos.
Cuando ya sepas en qué gastas el dinero, puedes revisarlo con tus objetivos para saber si puedes reducir gastos de algún lado para utilizarlo en otro grupo en el que te sientas más a gusto o pasarlo a tu plan de inversión.
Las cosas que puedes medir son las que puedes controlar y son más fáciles de cambiar. Por lo que considero este paso muy necesario para poder tener las riendas de tu economía y de tu planificación.
Controla al máximo tus gastos
Con llegar al punto anterior es más que suficiente, pero si eres como yo, puedes anotar cada uno de tus gastos (por ejemplo en una aplicación móvil) y saber exactamente en qué gastas todo tu dinero.
Yo lo tengo agrupado en ocho apartados, tampoco tienen por qué ser muchos. En mi experiencia, dividirlo en más no me aportaba demasiado, me volvía loco a la hora de definir el gasto y acababa por no apuntarlo y perder la costumbre. Así que simplifiqué las categorías y desde entonces llevo ya unos años teniendo todo controlado.
Por si tienes curiosidad, mis grupos son:
- Vivienda (incluye alquiler o hipoteca, gastos de electricidad, agua, teléfono…)
- Supermercado
- Transporte (los viajes que hago en tren, autobús, avión, gastos o alquiler de coche, gasolina…)
- Comidas fuera de casa (todos los gastos de restaurante o comida a domicilio)
- Ocio (conciertos, teatro, cervezas con los amigos… todo dentro del periodo fuera de vacaciones)
- Cursos, libros y formación (todo lo relacionado con formación y gastos de mis webs)
- Vacaciones (me gusta saber por separado lo que gasto cuando me voy de vacaciones)
- Otros (para gastos extraordinarios que no caben en otros apartados)
De esta forma, veo de un golpe al final del año el porcentaje de dinero que he gastado en cada apartado.
Puedes hacer los grupos que más te convengan, por ejemplo hacer un apartado si tienes hijos, seguros médicos, gimnasio… Cada persona le da una importancia a los grupos de gastos de una forma diferente y puede que a medida que vayas anotando, vayas cambiando esos grupos. Es lo normal, así que no te preocupes, lo importante es que comiences a hacerlo.
Como ves, a mí me gusta separar el ocio también con los restaurantes, las vacaciones y el transporte (que para mí es casi todo de ocio) por separado, porque entre todo es la mayor parte de mi gastos anuales (concrétamente el 60% para mí). Piensa cuáles son los grupos en los que gastas más dinero y comienza a anotarlos en ellos.
Comienza a definir tu plan
El momento en el que sabes lo que gastas, es el momento en el que puedes definir tu plan y así comenzar a ahorrar e invertir con un propósito y de una forma organizada. Como te he comentado, no hace falta que vayas hasta el tercer paso, simplemente con saber a grandes rasgos cuánto gastas y cómo evolucionan esos gastos, si se mantienen, crecen o disminuyen, es suficiente para poder organizarte.
Por ejemplo, por mi forma de vida, mis gastos son constantes todos los años, y la diferencia sólo la tengo en el precio del alquiler y dependiendo de las vacaciones que me tomo. El resto, cada año es muy parecido, lo que me permite hacer un método de ahorro automatizado y a partir de ahí, hacer inversiones cada tres meses con el plan que tengo definido.
Ahora cuéntame, ¿sabes cuánto dinero gastas al año?, ¿tienes controlado en qué lo gastas?, ¿tienes un plan automatizado de ahorro sabiendo lo que te sobra?
Antonio Fajardo dice
¡Hola, César!
Sé cuánto gasto en general. Por suerte, empecé a anotar todos mis ingresos en un Excel al inicio de mi carrera laboral así que, con ver mi patrimonio, sé cuánto tengo en relación a todo el dinero que llevo ganado en mi vida: un 30% sigue en mi bolsillo (el otro 70% se ha ido en gastos e impuestos).
Creo que la cifra no está mal del todo pero lo cierto es que he tenido meses en los que se me ha ido todo el dinero ganado sin tener demasiado claro cómo. De vez en cuando hago un control mensual de todos los gastos pero ¡debería hacerlo con más frecuencia!
Una libreta en el bolsillo durante un mes en la que anotar absolutamente todos los gastos revela muchísima información que uno no conoce. Pensamos que sabemos cuánto gastamos hasta hacer el ejercicio seriamente.
¡Un abrazo!
Antonio.
César Soriano Marín dice
¡Hola Antonio!
Muchas gracias por escribir, es un honor tenerte entre mis comentarios de blog.
Cuando anotas todo es cuando de verdad te das cuenta de en qué gastas el dinero. También me ha pasado muchas veces que llego a final de mes y me he gastado todo el sueldo incluso algo más, y hay que hacer un ejercicio para ver qué ha pasado ese mes.
Tienes una porcentaje de ahorro impresionante, que viene genial para todas esas inversiones que haces y que te agradezco por compartir en tu blog.
Para anotar todo, la aplicación que utilizo ahora es Financisto: https://play.google.com/store/apps/details?id=ru.orangesoftware.financisto&hl=es
Gracias a la recomendación de un amigo. Quizás no es la aplicación más bonita, pero sí la que he encontrado que permite personalizar y simplificar el proceso de anotación y presupuesto a tu gusto.
¡Un abrazo y muchas gracias de nuevo!