Hoy vengo con un artículo muy personal, en el que te cuento las partes malas de invertir que yo mismo he sufrido.
Todo aquel que venda que invertir es muy sencillo, claramente te estará engañando. Si invertir fuese algo sencillo, lo haría todo el mundo, y todos ganarían dinero. Pero lo cierto es que hay mucha gente que pierde dinero.
La forma que yo estoy haciendo con la cartera permanente, es la que menos riesgo puede tener para una rentabilidad decente.
Pero tampoco es algo que asegure unas ganancias a corto plazo, aunque a largo plazo tenemos todas las probabilidades de tener una buena rentabilidad.
A continuación te cuento cinco errores inviertiendo que he cometido en estos 3 años que llevo aprendiendo a invertir.
Error 1: Confiar en la primera plataforma que encuentro
Curiosamente, como no me fiaba de los bancos, lo primero que encontré que me gustó fue el crowdlending. Encontré una plataforma que tenía buena pinta y empecé a invertir. Esa plataforma era Arboribus. Tenía poco recorrido, pero con buen funcionamiento y buenas rentabilidades. Cuando lo conocí, empezó a crecer muy rápido, tanto que cogieron bastantes préstamos y varios de ellos con morosidad. Quizás llegue algún día que me devuelvan esa cantidad, pero de momento la considero como pérdida. Después de 5 años, la cantidad que he ganado en esa plataforma es la misma que lo que he perdido.
Más tarde descubrí otras plataformas como Circulantis y Mintos, que me gustan más, con más trayectoria y que funcionan mucho mejor.
Error 2: Hacer unas pocas operaciones y creer que ya soy un inversor
Más tarde encontré un bróker barato con el que hacer operaciones. Mientras me decidía por qué ETFs entrar, empecé a hacer varias operaciones, en las que siempre ganaba. Cuando empecé en 2016 fueron años de poca volatilidad y los de ganancias más constantes. Así es fácil acertar en todo lo que se hace.
La cuestión es que cuando llegaba algo de volatilidad y el mercado caía un simple 1%, yo me asustaba y vendía. Para posteriormente darme cuenta, que pasado un año había dejado de ganar un 10%.
Error 3: Es más fácil hablar de caídas de mercado que sufrirlas
Cuando haces números y simulaciones es fácil decir que una caída del 20% no te va a afectar. Pero lo cierto es que cuando pierdes tus primeros 1.000€ te pones muy nervioso.
A pesar de que las carteras en las que invierto tienen bajo riesgo, es verdad que en momentos puntuales puedo esperar una caída de hasta un 40%. Dependiendo de la cantidad que inviertas, imagínate cuánto dinero es eso y cuánto te cuesta ahorrarlo. Posiblemente esa caída del 40% sean varios años de ahorros.
Lo cierto es que es esperable recuperarlo en menos de 2 años con la cartera permanente. Pero es verdad que hay que estar en el mercado y sufrirlo para saber cómo podemos reaccionar y si estamos preparados para ser inversores.
Error 4: Fiarme de ciertos brókers aunque me los hayan recomendado
Es verdad que hay ciertos brókers que son para grandes fortunas y son menos conocidos. Lo lógico es pensar que esos sitios son más fiables por la calidad de los inversores que hay dentro. Pero por mi experiencia, tengo que decir que en uno de esos, se me ha quedado algo de dinero bloqueado durante un tiempo con el que esperaba tener más liquidez. Y quizás lo pierda para siempre sin recuperarlo.
Ahora prefiero tener mi dinero en plataformas y brókers más grandes, con muchos inversores aunque sean pequeños inversores. De esta forma, si éstas tienen problemas, es más fácil que haya una gran movilización o ayudas de los estados para que no pase nada.
Podemos pensar en banco Popular. Sus accionistas se quedaron sin dinero, pero los que tenían su dinero dentro, no les pasó nada. Así que por todas estas razones, prefiero no fiarme de recomendaciones exclusivas y tener mi dinero en lugares que sean más grandes y con buenas opiniones de inversores como yo.
Error 5: Hacer cambios y más cambios decidiéndome por unos fondos y otros
Durante 2 años estuve aprendiendo sin parar. Y con cada detalle pensaba que podía tener una rentabilidad mucho mejor, y con eso he seguido haciendo cambios y esperando a hacer ciertas operaciones.
Lo cierto es que cuantas más operaciones, más comisiones y con eso, nos comemos la rentabilidad.
Si hubiese comenzado a invertir en la primera cartera que hice con buen criterio hubiese ganado un 14% más.
Error habitual: Querer correr antes de caminar
Este es un error que solemos cometer todos en cualquier cosa en nuestra vida. Cuando aprendes algo nuevo, al principio aprendes mucho y luego seguir avanzando cuesta mucho más. Lo mismo me pasó con la inversión, quise hacer estrategias avanzadas antes de controlar una estrategia básica simple.
Antes de querer invertir en cosas complejas hay que estar unos años con una estrategia con la que estemos cómodos. A partir de ahí, ya seremos capaces de empezar a dedicar pequeños porcentajes a estrategias más complejas, más activas o que necesiten estudiar más.
Es bueno ir aprendiendo, pero poco a poco, empezando desde lo simple y dedicando varios años a estar cómodos con cada cosa en la que invertimos.
Lo que haría si volviese a empezar
Si volviese a empezar, lo primero que haría sería elegir la estrategia que me gusta. En mi caso, una cartera permanente con fondos y ETFs. Elegir los fondos y ETFs que más se adaptan a mi forma de invertir y poner una gran parte de mi cartera en ellos.
¿Y si mañana cae el mercado? Pues ahora mismo perdería una buena parte de mis ahorros, pero todo lo que vaya añadiendo conseguirá mucha más rentabilidad en el largo plazo, que es lo que me importa.
Tenemos más miedo a perder en el corto plazo que a ganar en el largo plazo. Y todo esto lo he sufrido, ya que cuando vendía en cuanto veía caer el mercado, lo que realmente pasaba es que a la larga he dejado de ganar mucho más.
Aprende de los mejores
Ahora es muy sencillo invertir como un grande, como Warren Buffet o Meb Faber. Te lees alguno de sus libros y te dicen su forma magistral de hacerlo. Y además, te ofrecen sus fondos para que inviertas en lo que ellos invierten.
Además, deberías fijarte en sus errores. Si ellos llevan décadas invirtiendo y son multimillonarios, ¿qué nos hace pensar que podemos hacer algo mejor que ellos? Compramos sus fondos y nos aprovechamos de su sabiduría. Mes a mes vamos invirtiendo una cantidad y que sean ellos los que inviertan por ti con las menores comisiones.
Elije la estrategia inteligente y verificada que mejor se adapta a ti y síguela con toda tu fe, porque a largo plazo realmente funciona.
Y si no tienes tanto tiempo o no te quieres preocupar tanto, existen plataformas como Indexa Capital o MyInvestor que a largo plazo te ofrecen estas estrategias con un coste bajísimo.
Deja un comentario