Para mí invertir es aportar algo a la sociedad, prestar mis conocimientos o mi dinero para que personas o empresas los utilicen y puedan crear valor. Por ejemplo:
- invierto en este blog al compartir mis conocimientos y experiencias y que otras personas aprendan de ellas
- invierto mi dinero para que otras instituciones o empresas tengan financiación y puedan crecer en sus proyectos
- invierto en crear empresas que puedan cubrir una necesidad de la sociedad.
En general, las inversiones deben ser a medio y largo plazo para que realmente pueda aportar algo, lo que suele ser un periodo superior a 3 años.
Cuando se invierte a corto plazo para querer enriquecerse rápido, es muy probable que se caiga en la especulación, lo que es muy poco ético aunque muchas veces sea legal, además de asumir un gran riesgo. Querer enriquecerse rápido con una inversión es como ir al casino y jugártela a la ruleta.
También puede ser que encontremos un chollo o una oportunidad que no podamos dejar escapar, pero hay que saber diferenciarlo de las prácticas poco éticas, que por lo menos yo no voy a hablar de ellas. Si no creo que esté aportando algo a la sociedad, no lo voy a considerar como inversión. Seguramente, tarde más en llegar a la libertad financiera, pero soy de los que creo en el karma, o dicho de una forma más a la española: recoges lo que siembras:
- Si intentas aprovecharte de algo o de alguien vas a generar poca confianza en otras personas para el futuro.
- Si aportas algo a la sociedad te verán como un ejemplo a seguir y te ofrecerán nuevas inversiones y oportunidades.
Empieza por ayudarte a ti mismo
Quizá quieras no perder más tiempo y lanzarte a aportar valor a la sociedad, ayudar a los demás o querer hacer grandes donaciones a instituciones para ayudar a los más necesitados. Yo soy de los que pienso que primero tienes que ayudarte a ti mismo antes de poder ayudar a los demás. Si estás endeudado y llegando justo mes a mes, ¿no crees que es mejor empezar a tener cierta libertad y seguridad para poder brindar más ayuda?
Imagínate que llegas a generar unos grandes ingresos y que te puedes asegurar una vida tranquila durante muchos años, y todo lo que te sobre utilizarlo para buenas causas, o incluso disponer de todo tu tiempo para ayudar a esas personas. Sinceramente, a eso es a lo que personalmente quiero llegar.
Vas a tener que trabajar duramente para enriquecerte invirtiendo
Seguramente has entrado al blog para enriquecerte invirtiendo tu dinero, pero ten una cosa clara: no vas a enriquecerte invirtiendo tu dinero sin esforzarte. Si fuese posible, ¿no crees que los que tienen mucho dinero e información de primera mano lo harían? Sin embargo, vemos todos los días en la tele a políticos que roban, famosos que estafan a hacienda… ¿De verdad piensas que con el dinero que cobran no sería más fácil invertir su dinero y enriquecerse de forma legal en lugar de hacer esas prácticas ilegales?
Esas personas no han encontrado la fórmula, y te voy a reconocer que yo tampoco, pero si la encuentro os la contaré encantado de la vida, así nos sobrará el dinero a todos. Si alguien la ha encontrado y la quiere compartir, le haremos un monumento.
Pero no te preocupes, en el blog te voy a contar formas para invertir tu dinero, desde las más sencillas para conseguir una rentabilidad, a las que requieren más esfuerzo para ganar más dinero.
Antes de invertir tu dinero tienes que invertir en tus conocimientos
Si te fijas bien en el encabezado de la web pone “invertir tu tiempo”, “invertir en tu educación” y finalmente “invertir tu dinero”. Porque efectivamente es así como vas a encontrar la fórmula para enriquecerte, aprendiendo a utilizar tu tiempo y formarte en lo que más te interese para finalmente utilizar todo ese conocimiento para mejorar tus ganancias y tu plan económico a largo plazo.
Sin formarte puede que pegues un pelotazo y tus acciones se multipliquen por diez, pero no sabrás por qué y lo volverás a perder tan rápido como lo hayas ganado. Así que lo más importante siempre es saber el qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo, y para eso no queda más remedio que aprender.
Este blog no es una guía
No voy a dar unos pasos exactos a seguir para que haga todo el mundo. Dependiendo de tu situación y lo que te interese, puedes elegir un método de inversión u otro, con el que te sientas más a gusto y que esté en el nivel de riesgo que estés dispuesto a aceptar.
Mi intención es dar a conocer distintos tipos de inversión que existen diciendo sus ventajas e inconvenientes, y en qué casos ese producto puede ser mejor para cada uno, así de esta forma te podré guiar dependiendo de tu situación personal, pero el que tienes que tomar la decisión de lo que haces, eres tú.
Además estoy siempre en búsqueda de libros, cursos, charlas, conferencias,… en definitiva, cualquier cosa que nos puedan enseñar a aumentar nuestra inteligencia financiera, nuestros conocimientos de economía y nuestras posibilidades de encontrar oportunidades de invertir y desarrollar una actividad.
¿Cuál es tu filosofía para invertir? ¿Vas a aprender lo suficiente para invertir mejor y saber cómo ganar más dinero? ¿Qué es lo que realmente te motiva para invertir?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
Soldadito Marinero dice
Estoy de acuerdo, invertir por ejemplo en un blog que nos llena es lo mejor que podemos hacer, así como en formación 🙂
César Soriano Marín dice
Tienes toda la razón, hay muchas formas de invertir y las más importantes son invertir bien el tiempo y en la formación. Después viene todo lo demás (como el dinero) a lo que se le da demasiada importancia, y la mayoría no se fija en lo importante que es la base. Además compartir la información e intentar transmitir para llegar a personas a las que pueda hacer pensar, es algo que llena mucho más que cualquier otra cosa.
Muchas gracias por tu comentario.