Ya sé que estás pensando en invertir, buscando la mejor forma de utilizar tu dinero para ver cómo va creciendo, pero antes de eso te voy a contar un secreto para ganar mucho más dinero que invirtiendo el que tienes: no gastes en lo que no necesitas ni te hace más feliz.
Parece algo evidente o una estupidez, pero te aseguro que muchas personas no practican este método y quizás hasta tú también puedes ganar mucho dinero de esta forma. Es una forma muy efectiva para empezar, así que sigue leyendo y vamos a comprobarlo.
Si ya llevas unos años trabajando
¿Alguna vez has pensado en cómo vivías cuando empezaste a trabajar? Eras capaz de pagar el alquiler del piso donde vivías, pagar las facturas de luz y agua, comer, comprarte la ropa que necesitabas, y aún te quedaba dinero para salir con tus amigos, hacer tus escapadas y darte algún capricho. ¿Y cuánto cobrabas entonces?
Lo normal es que los primeros años de trabajo te vayan subiendo el sueldo de vez en cuando y que ahora cobres más que al inicio, ¿y qué es lo que has hecho este tiempo? Cada vez has empezado a gastar más, simplemente por el hecho de tener más dinero.
Ahora párate a pensar:
- ¿eres mucho más feliz ahora que entonces?
- ¿has conseguido trabajar menos horas y disponer de más tiempo libre?
- ¿tienes más libertad para hacer lo que realmente te gusta?
Si la respuesta a estas preguntas es NO, entonces ¿por qué gastas más?
De acuerdo, seguro que ahora has conseguido una casa mejor, te puedes permitir mejores vacaciones o comprarte algún capricho que antes no te podías permitir. Pero en todo lo demás, ¿necesitas gastar tanto como gastas?
Si todavía no tienes trabajo o estás empezando
Seguramente estás viviendo con lo básico, tal como empezaron el resto, pero estás en una buena situación para tener muy controlados tus gastos. Date cuenta de todo lo que consideras necesario y lo que te gustaría mejorar.
- ¿Quieres mejorar el apartamento en el que vives porque vives en un cuartucho?
- ¿Te gustaría comprarte algo más de ropa porque la que tienes es muy vieja?
- ¿Quieres poder darte algún masaje o ir a un spa de vez en cuando pero ahora no puedes?
- ¿Estás deseando tomarte unas vacaciones mejores pero son demasiado caras?
Te aconsejo que apuntes en un papel todo lo que te hace infeliz. A partir de ahora, ten en cuenta esas cosas y cuando tengas más ingresos mejóralas, pero el resto de cosas que no has anotado piénsalo bien y contesta, ¿necesitas gastar más en eso si no te va a hacer feliz o sólo lo vas a gastar porque tienes ese dinero disponible?
A partir de aquí, estarás ganando mucho más dinero para invertir y ganarte tu libertad.
Mejora lo que te hace infeliz y no gastes en lo que no te hace más feliz
Como experiencia personal, yo estuve dos años durmiendo en un sofá cama en el salón de un pequeño estudio, y cuando gané algo más de dinero y pude ir a un apartamento un poco más grande fue una liberación y una gran alegría. Cuando pude realizar las vacaciones que siempre había soñado, fueron momentos de muchísima felicidad, y me encanta recordar esos viajes. Pero fuera de ahí, te aseguro que no necesito gastar mucho más, ni en ropa, ni en electrónica, ni en coches, y que preferiría disponer de más tiempo libre y vacaciones a tener cualquiera de esas cosas.
Cada persona es distinta y seguramente tengas otras motivaciones distintas a las mías, pero la base para dejar de gastar en lo que no necesitas es la misma, y ganarás mucho dinero a lo largo del año.
Y sobre todo, no te endeudes para conseguir estas cosas. Si ahora no tienes el dinero, ¿qué te hace pensar que lo vas a tener en un futuro próximo? Si ahora no puedes pagar estos pequeños lujos, no los pagues a crédito ni pidas dinero prestado. Puede que disfrutes al poder conseguir esas cosas ahora mismo, pero a la larga no podrás conseguir otras cosas que deseas porque todavía estarás pagando lo anterior y además a un precio superior por los intereses. Mejor espera a tener más ingresos para ir gastando más según tus posibilidades.
Así que antes de pensar en invertir, aprende a controlar tus gastos y tus finanzas personales para no vivir esclavizado por los gastos y las cosas que no necesitas. Empieza a liberarte de esa carga y a ganar mucho más dinero.
Ahora cuéntame, ¿eres capaz de empezar a ganar mucho dinero de esta forma? ¿Qué gastos no te aportan nada en tu vida? ¿Qué cosas necesitas comprar o mejorar para ser más feliz? ¿O por el contrario necesitas gastar aún más cada vez que recibes más dinero?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
Deja un comentario