Cuando estás pensando en invertir, una de las primeras cosas en las que piensas es: invertir en bolsa.
En general da miedo meterse en bolsa. Aunque de vez en cuando algún valiente entra a comprar alguna empresa sin tener mucha información y al elegir mal lo deja. Algún otro empieza a buscar información y después de leer mucho y seguir perdido, decide dejar la bolsa de lado.
Yo también estuve perdido leyendo mucho y dejando de lado la bolsa muchas veces durante varios años. Pero después de mucho investigar, decidí empezar a invertir dinero en bolsa pero de forma un poco más segura. Se trata de invertir en ETFs.
Si has estado en alguno de esos casos o estás interesado en empezar en el tema de la bolsa, sigue leyendo porque te traigo una guía bastante completa para empezar a invertir en bolsa desde cero con cierta seguridad.
Empezar a invertir en bolsa en ETFs
Lo primero de todo es saber qué son los ETFs.
Los ETFs (Exchange Traded Funds o Fondo negociable en el mercado) son unos fondos de índices, están a caballo entre los fondos de inversión y las acciones, y cotizan como acciones de bolsa. Estos índices pueden ser:
- Conjunto de acciones de empresas, como por ejemplo todas las empresas del Ibex35 de España
- Bonos y letras del tesoro de países
- Seguimiento del precio de bienes materiales como oro, plata, petróleo…
Aunque para conocer un poco más sobre los ETF, te dejo con este artículo de Jorge Segura que lo explica mucho mejor que yo.
Si eres como yo, y no entiendes bien cómo analizar una empresa con su cuenta de resultados o los flujos de caja para saber si invertir en ella o no, una buena forma de tener un bautismo en la bolsa es a través de estos ETFs.
Una ventaja que tiene invertir en índices como el Ibex35, es que tienes acciones de todas las empresas del índice por lo que si ocurriera el caso que una empresa fuese mal o quebrase, ésta saldría del índice y se sustituiría por otra. El índice seguramente caería, pero no perderías todo tu dinero, y teóricamente a la larga los índices suben.
Qué estrategia de ETFs seguir
Si después de investigar, te parece una buena opción empezar en la bolsa a través de estos fondos, el paso siguiente es saber en qué ETFs meter tu dinero.
Para este punto, primero debes definir tu estrategia, y dependiendo de cómo quieras invertir tu dinero, tendrás que elegir unos u otros.
En mi caso, yo quiero invertir a largo plazo, meter un dinero que se vaya acumulando y creciendo y que pueda utilizar por ejemplo, en la jubilación o si un día quiero comprar una casa.
Para esta estrategia, primero debes tener una seguridad después de haber creado un fondo de emergencias y tener en cuenta que al fin y al cabo estás metiendo el dinero en la bolsa, por lo que puedes perder parte de lo que inviertes.
Teniendo en cuenta la estrategia de invertir a largo plazo e intentar que sea de forma más o menos segura para tener un primer contacto en la bolsa existe la estrategia de cartera permanente de Harry Browne.
Esta cartera se basa en que en la economía siempre se repiten cuatro estados, por lo que se invierte en distintos activos en los que cada uno de ellos funcione bien en al menos uno de esos estados. Los activos financieros son: acciones, oro, bonos y dinero.
Los estados de la economía que se repiten y los activos que funcionan bien en cada uno de ellos son los siguientes:
- Prosperidad: La economía crece en este momento, y es entonces cuando las acciones se revalorizan.
- Inflación: Los precios empiezan a subir, el dinero pierde valor, y el oro se convierte en un valor refugio.
- Escasez de dinero: La economía se frena y empieza a escasear el dinero en efectivo, por lo que se revaloriza en esta época.
- Deflación: Disminuyen los precios y los tipos de interés se vuelven negativos. Es entonces cuando el precio de los bonos
De esta forma, invirtiendo en esos cuatro activos a partes iguales estarás cubierto para que el valor total de tus ETFs aumente pase lo que pase en la economía.
Para ello es recomendable mantener una estrategia a largo plazo con aportaciones periódicas. Que tiene una rentabilidad histórica entorno al 10%, doblando el patrimonio cada 7 u 8 años aproximadamente.
En qué ETFs empezar a invertir
Una vez definida la estrategia hay que seleccionar los distintos ETFS, que pueden ser:
- Acciones: referenciadas a un índice estadounidense (S&P500), europeo (Eurostoxx50), mercados emergentes…
- Oro: sí, se puede meter dinero en un ETF para tener el valor equivalente en oro físico, sin tener que custodiarlo tú mismo.
- Bonos: Deuda de gobiernos o de empresas para más de 10 años
- Dinero: Dinero circulante o préstamos a menos de 3 años
Para encontrar ETFs para cada uno de estos activos, te dejo otros dos artículos de Jorge Segura con la cartera de Harry Browne y con carteras “para vagos” que requieren poco esfuerzo.
La mayoría de todos estos ETFs son americanos y están en dólares, con lo que tiene implícito el cambio de moneda. Como alternativa para tener ETFs en euros, te dejo el siguiente artículo de Brownehead donde puedes encontrar ETFs de similares características sin tener que estar pendiente del cambio de divisa.
En estas páginas que te he dejado vas a poder ver directamente qué tipo de ETFs tienen cada estrategia. Para poderlos analizar, ver en qué países o empresas tienen metido el dinero, obtener una descripción detallada y ver la evolución de su precio, puedes utilizar la web de Morningstar y ver un ETF de ejemplo. Para encontrar otros ETFs, sólo tienes que introducir en el recuadro de búsqueda el número ISIN o el código de identificación de los ETFs que vayas encontrando.
Estas son unas estrategias y unos ETFs de referencia para que puedas empezar a estudiarlos, pero te recomiendo que busques y analices para encontrar los ETFs definitivos que quieres adquirir. Para eso puedes utilizar las siguientes herramientas de búsqueda de ETFs: ETF Screener y ETF Database.
Dónde invertir en ETFs
Para finalizar y poder invertir en estos ETFs se necesita lo que se llama un bróker, que es una plataforma donde poder comprar y vender.
Brókers hay muchos y deberás estudiar a fondo cuál es el que mejor que conviene, pero te voy a citar algunos como ejemplo:
- Renta4 posiblemente el más conocido en España, pero para pequeños inversores tiene comisiones muy altas.
- deGiro un bróker más moderno y con unas comisiones bajísimas. Además se pueden contratar muchos ETFs incluso de forma gratuita. Tiene una plataforma muy sencilla que viene bien para personas principiantes, aunque demasiado sencilla para los que tienen más conocimientos. Tiene la pega que para declarar las ganancias a Hacienda hay que hacerlo uno mismo, ya que no aparecerán en el borrador.
Y si quieres, desde este enlace te regalan 20€ - Interactive Brokers suele tener muy buenas críticas en los foros de usuarios del bróker, aunque no conozco mucho sobre él.
En cualquier caso te recomiendo que analices qué bróker será mejor en tu caso ya que dependerá de la cantidad de dinero que quieras invertir, de las comisiones a pagar, del soporte que da la plataforma…
Empieza a invertir en bolsa
Si alguna vez has pensado en entrar en bolsa, ya no tienes excusa para no empezar a hacerlo.
- Define tu estrategia
- Elige un bróker
- Selecciona tus ETFs
Cuando ya hayas invertido, empieza a hacer un seguimiento para ver cómo reaccionan tus inversiones. Una vez estás dentro de la bolsa, empezarás a entenderla mejor poco a poco e irás eligiendo mejores ETFs o incluso querrás empezar a adquirir acciones.
Te recomiendo que tengas una estrategia clara, aunque la puedes ir revisando cada cierto tiempo para que se adapte a tu evolución. Pero no cambies con mucha frecuencia, porque los cambios de estrategia antes de tiempo, suelen acarrear pérdidas.
También puedes tener varias carteras siguiendo varias estrategias para aprender sobre cómo funcionan.
Finalmente recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que invertir en bolsa conlleva un riesgo. Aunque se intente minimizar gracias a las carteras nombradas anteriormente, nunca se puede estar completamente seguro de que la inversión vaya a ser ganadora. Hay que ser consciente de ello y estar preparado cuando se invierte.
Para completar esta lectura, te recomiendo profundizar un poco más sobre la cartera permanente:
- Cómo invertir minimizando el riesgo con la cartera permanente
- La forma de no perder dinero con tu inversión
Este conjunto de artículos son lo que me hubiese gustado leer cuando estaba empezando y los que me hubiesen ayudado a crear un sistema de una forma mucho más rápida.
¿Inviertes en bolsa? ¿Esta guía te ha ayudado a empezar a invertir en bolsa? ¿Qué ETFs son los más rentables que tienes?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
Sammie dice
Hola a todos. Me encantan las historias que escribis en vuestro blog y los consejos que dais. He visto una noticia sobre Bitcoins en El Digital de Asturias, ¿Alguien sabe si se declara a Hacienda los beneficios en la declaracion de la renta o a través de algun formulario tipo? Gracias por vuestra ayuda y quedo a la espera de vuestras opiniones. Un saludo!
César Soriano Marín dice
Hola Sammie,
Para declarar beneficios de cualquier tipo de inversión, hay que hacerlo en el periodo de la declaración de la renta. En él, declaras las plusvalías que has tenido, de igual forma que se haría al tener un depósito bancario o acciones.
Además, si tienes el dinero en alguna cuenta fuera de España y cumples los requisitos de tener más de 50.000€ entre todas tus cuentas fuera del país, hay que declarar el modelo 720.
Un saludo.