Tu cabeza y tú mismo os estáis poniendo los límites a los que puedes llegar. Seguramente porque la sociedad y tu entorno te ha dicho hasta dónde puedes llegar. Todo a tu alrededor te dice que no vas a ser el próximo Bill Gates, Steve Jobs, Amancio Ortega, Warren Buffet… (cualquier persona que creas que ha triunfado), y por mucho que te digan eso, tienes que pensar, ¿y por qué no?
Así que te limitas en cuatro fases:
- No puedo hacer eso
- Por lo menos puedo intentarlo
- Además de intentarlo, voy a mejorar y lograr mi objetivo
- No me conformo con llegar a la luna cuando el universo es infinito
Si consigues llegar a la tercera, habrás empezado el camino para triunfar en la vida. Estas fases son válidas como para tu vida como para tus inversiones. Si no te limitas, tus inversiones son capaces de crecer tanto como tú quieras.
Fase 1: No puedo hacer eso
Todos te dicen que para qué lo vas a hacer si eres un torpe y vas a fracasar, que es mejor que te quedes como estás. El mundo en general te ha preparado para esto, que seas un buen trabajador y que ya no hace falta hacer nada más en la vida que pagar tu hipoteca y mantener tu empleo.
Así que a cualquier cosa que pretendas hacer que se salga de tu trayectoria, encontrarás muchas críticas o diciéndote que nunca lo conseguirás. Te recomiendo que no les escuches y que cuando hayas meditado tu decisión e investigado sobre el tema, si crees que es una buena decisión sigue adelante a pesar de todo.
Fase 2: Por lo menos puedo intentarlo
Aunque te empeñes en hacer algo, la primera vez lo más seguro es que fracases, y todos a tu alrededor vendrán para recordártelo.
Pero, ¿crees que Lewis Hamilton nunca estrelló su coche en los inicios? ¿crees que nunca le ganaron un partido a Rafa Nadal? ¿crees que a Steve Jobs nunca la despidieron de un trabajo?
Pues sí, lo importante es participar, y cuando fracases, tienes que aprender del fracaso, no rendirte para seguir adelante y pasar a la siguiente fase.
Fase 3: Además de intentarlo, voy a mejorar y lograr mi objetivo
Fracasar es duro, pero te recomiendo fracasar, a diferencia de lo que te dice todo el mundo, además deberías fracasar cuanto antes, y aunque fracases varias veces, no importa. Lo importante es saber qué has hecho mal y cómo mejorarlo. A base de hacer cosas, sabrás crear cosas nuevas, negocios, formas de vender,… cualquier cosa que consideres a lo que te puedas dedicar y te lleve a cumplir tus sueños.
¿Tu sueño es formar parte de expediciones de montaña, montar una tienda de bolsos, tener un negocio en internet? Muchos te llamarán loco, que eso es para otras personas, no para ti. Pero a las personas que han triunfado, seguro que también se lo dijeron, pero hicieron oídos sordos y lucharon por lo que querían.
Fase 4: No me conformo con llegar a la luna cuando el universo es infinito
Si ya consigues encarrilarte al objetivo que te habías puesto, ¿por qué vas a limitarte sólo con eso? Las posibilidades son infinitas, y cualquier cosa que pienses y quieras conseguir, realmente podrás hacerlo.
Tanto si piensas que no puedes hacer algo, como si piensas que sí puedes hacerlo, tengo que decirte que en los dos casos estás en lo cierto.
Si piensas que no puedes hacerlo, ni siquiera harás el esfuerzo de intentarlo.
Si piensas que puedes hacerlo, tendrás un reto personal y harás todo lo posible para que al final sea cierto, y con empeño, lo conseguirás.
Quien quiere hacer algo, busca un motivo. Quien no quiere hacer algo, busca una excusa
Así que deja de limitarte y ponte manos a la obra para cumplir tus sueños.
- ¿Quieres ser el guitarra de un grupo? Apúntate ya a clases de guitarra.
- ¿Quieres aprender a invertir en bolsa? Apúntate a cursos especializados donde te enseñen en profundidad.
- ¿Quieres montar tu propio negocio? Aprende las mejores tácticas para montarlo y lánzate a ello.
¿Puedes fracasar? Desde luego, pero pierde el miedo al fracaso, y cuantas más cosas sepas hacer en la vida o más especializado estés en un tema, más posibilidades tienes en el futuro de llegar a ser lo que quieres ser.
Desde luego, si nunca haces nada distinto, no esperes que tu vida cambie. Pero un paso detrás de otro.
Puede que tu sueño sea ser astronauta, pero si nunca buscas qué hace falta para ser astronauta, qué habilidades necesitas y te pones a mejorar para ser astronauta, desde luego, nunca lo serás. Pero, ¿y si entrenas físicamente y además eres ingeniero y necesitan hacer experimentos en el espacio, o eres psicólogo y necesitas estudiar cómo afecta a la mente estar allí arriba durante un tiempo prolongado? Ves, hay distintas formas para llegar a tu sueño, ¿y por qué no vas a ser tú esa persona? ¿Y si te entrenas poco a poco y llega un día en el que cumples con los requisitos para cumplir tu sueño?
Lucha por tus sueños
- Hace años me parecía muy duro poder hacer rutas de varios días en bici, pero a base de salir bastantes fines de semana, conseguí tener un fondo físico para hacerlo.
- Jamás pensé que podría llegar a ser fotógrafo de modelos, y aunque sólo sea a nivel aficionado, he dedicado muchas horas y cursos a aprender fotografía, y después insistir a modelos para conseguir hacer sesiones, conseguí hacer éstos trabajos
- Jamás pensé que podría hacer un viaje de aventura por Groenlandia, y por hacer deporte habitualmente y ahorrar, conseguí unirme a un grupo que hacía esa clase de viajes.
- Jamás pensé que podría vivir en el extranjero, y gracias a estar en una empresa en la que se viaja, y a base de insistir, conseguí vivir en China durante unos meses.
- Jamás pesé que podría llegar a ser inversor, y gracias a ahorrar poco a poco y estudiar cómo hacerlo estoy consiguiendo que lo que tengo vaya creciendo.
Y te aseguro que he fracasado, ha habido muchos días que me ha dado una pájara en bici y me he quedado sin fuerzas para continuar, muchas de mis fotos las considero una basura y muchas personas rechazaron hacer sesiones de foto conmigo, y unas cuantas empresas con las que podría haber viajado me rechazaron.
La cuestión es que si no lo intentas, fracasas, te centras en mejorar, y vas dando un paso detrás de otro poco a poco hacia tu meta e insistes, es difícil que llegues a cumplir tus sueños.
Y tengo muchos más sueños, el más grande es montar un negocio por internet del que pudiera vivir y poder viajar por el mundo durante años. Puede que lo que esté haciendo ahora no sea lo definitivo, pero si no fuese montando cosas por internet, seguro que nunca llegaría a mi sueño. El tiempo dirá si lo consigo o no, pero yo no me rindo y tú tampoco deberías hacerlo, tanto en temas personales como en el de las inversiones o tu vida profesional.
Deja un comentario