Antes de empezar a invertir, tienes que tener claro cuál es el objetivo financiero a alcanzar. En la vida todo tiene un por qué, y sin ese objetivo estarás perdido sin saber para qué haces las cosas.
Como te comenté al inicio del blog, mi objetivo para invertir es ser libre financieramente. Ser libre para hacer lo que quiera, cuando yo quiera, y para eso se necesito no depender de una sola fuente de ingresos para poder vivir.
Así que tienes que tener muy claro para qué quieres invertir.
No es lo mismo invertir para que dentro de un año quieras irte de vacaciones con ese dinero, que invertir para acumular un dinero que pagará la universidad de tus hijos, invertir para tener un dinero extra en la jubilación o invertir para crear tu propio negocio. Puede que quieras invertir para tener unos dividendos mes a mes, o acumular para un futuro. Además, tener un dinero para emergencias es algo muy importante a tener en cuenta.
Cada uno puede definir el objetivo con el que se sienta más cómodo, ya que es un tema personal y de gustos. Dependiendo del objetivo te interesará más una forma de invertir respecto a otra.
Busca tu objetivo
Te he hablado de mi objetivo, que es la libertad financiera. Puede que estés buscando lo mismo que yo, o que estés buscando cualquier otro objetivo en la vida:
- Montar tu propia empresa
- Llegar a ser el director del departamento en el que trabajas
- Vivir de las acciones
- Tener unos ahorros para vivir desahogado
Pero para cualquier objetivo vas a tener que aprender a invertir y desarrollar tu inteligencia financiera y tener claro:
- La cantidad de dinero que necesitas
- El nivel de trabajo y estrés que quieres tener
- Si quieres tener libertad o dedicar todo tu tiempo a un trabajo porque es lo que te motiva
- Si prefieres depender de un empleo, formarte para ser autónomo o montar tu empresa
Cada elección tiene sus ventajas e inconvenientes pero cada persona es diferente y se siente más cómoda con una elección. Elige la tuya y por supuesto, sé realista. Si eliges tener mucho dinero, trabajar poco y ser completamente libre, puede que llegues al objetivo pero ten en cuenta todo lo que vas a tener que hacer para conseguir hasta ahí.
Empieza a poner tu objetivo en práctica
Cuando tengas elegido tu objetivo, grábatelo a fuego, o escríbelo en un papel y ponlo en algún lugar donde lo puedas ver todos los días. A partir de entonces, invierte de forma que puedas llegar a tu objetivo:
- Si necesitas el dinero a corto plazo, puedes poner el dinero en una cuenta de ahorro.
- Si necesitar’as el dinero en uno o dos años, puedes poner el dinero en un depósito donde sepas la cantidad de dinero que vas a tener al final de ese tiempo
- Si no necesitas el dinero y quieres tenerlo para el futuro, puedes comprar una casa para alquilar o invertir en bolsa donde se reinviertan los beneficios.
Es muy importante que no cambies habitualmente de objetivo, porque cada vez que cambies estar’as cambiando de estrategia y es muy probable que en cada cambio estés teniendo pérdidas. Es normal que a lo largo del tiempo, hagas algún ajuste porque la vida de todo el mundo cambia, pero intenta tener todo previsto.
Si piensas que vas a necesitar dinero a corto plazo, ahorra y tenlo disponible. Asegúrate de tener tu fondo de emergencias para poder vivir durante varios meses sin preocupaciones incluso si te quedas sin empleo. Y el resto del dinero utilízalo para invertir.
Ya conoces distintas formas de invertir, para que de esta forma puedas elegir la que más se adecúe a ti dependiendo de tu objetivo.
¿Cuál es tu objetivo? ¿Quieres cambiar la fuente de tus ingresos conseguir alguna fuente más? ¿Cuántas formas de invertir conoces?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
Deja un comentario