A la hora de tratar con tus finanzas es posible que cometas muchos errores que tienes que evitar. Tu planificación financiera es algo vital para gestionar tu dinero, y dar forma a tus sueños para hacer que se hagan realidad.
Siguiendo estos consejos, mejorarás tu relación con el dinero y tu futuro económico.
1. Ahorra más
La parte más importante con la que comenzará tu sistema financiero es ahorrar. Si no ahorras, no tienes finanzas que gestionar, solamente tendrás gastos. Así que para mejorar tus finanzas y ganarte tu libertad, necesitas ahorrar.
- Anota todos tus gastos e ingresos
- Necesitas tener un presupuesto
- Si todavía no ahorras, una buena forma de empezar es ahorrar un 10%. Puedes hacerlo de forma progresiva, ahorrar un 1% el primer mes, un 2% el segundo mes… Tu nivel de vida se mantendrá, pero tus gastos habrán disminuido por arte de magia. Eso se produce porque lo que gastas se suele adaptar a lo que ganas.
- Si ya ahorras, un buen ahorrador, aumenta sus ahorros hasta un 30%, e incluso hay casos extremos que ahorran un 50% e incluso más.
- Si tienes gastos grandes como vacaciones, planifica ahorrarlo por adelantado.
Y sobre todo, empieza a ahorrar cuanto antes, de esta forma te aprovecharás del interés compuesto y harás que tus ahorros crezcan cada vez más.
2. Planifica para cada uno de tus objetivos
Para poder planificarte, tendrás que definir cada uno de tus objetivos y ponerles una fecha.
Puedes pensar en:
- unas vacaciones el año que viene
- una tele dentro de seis meses
- tener hijos dentro de 5 años
- tener dinero suficiente en la jubilación…
Sabiendo lo que quieres y en cuánto tiempo quieres conseguirlo, sabrás como planificarte. Cuando escribas todo, también puedes ser poco realista y tener que cambiar algún objetivo.
Según la cantidad de tiempo para cada una de esos objetivos, el plan a seguir será distinto. Puedes escribir una hoja de ruta para utilizar distintos productos financieros adecuados a cada objetivo.
3. Busca rentabilidad para tus ahorros
El coste de la vida va subiendo cada año, lo que se llama inflación. Así que tus ahorros tienen que crecer por lo menos a ese ritmo. Dependiendo de cuándo quieras conseguir tus objetivos, también puedes buscar más o menos rentabilidad.
Cada etapa de la vida requiere poner especial atención a un punto distinto:
- Corto plazo. Dinero seguro y poca rentabilidad
- Medio plazo. Algo de rentabilidad pero con cierta seguridad
- Largo plazo, jubilación. Se toman más riesgos para hacer crecer nuestra riqueza.
Normalmente, cuanto más riesgo tiene algo, tiene más rentabilidad. Así que si necesitas el dinero pronto, tendrás que asumir poco riesgo, pero asegurar una rentabilidad aunque sea pequeña, y buscar más rentabilidad cuando es un objetivo a largo plazo.
La mayoría de bancos sólo te ofrecen productos a corto plazo, como depósitos o fondos en renta fija, que consiguen muy poca rentabilidad y te alejan de tus objetivos.
Invertir no es fácil, pero alejándote de la prensa tradicional y los bancos, puedes aprender a invertir mejor y conseguir una mayor rentabilidad, sobre todo cuanto más a largo plazo planifiques tus objetivos.
4. Diversifica
Si tienes todo tu dinero en el mismo lugar, tienes dos grandes problemas:
- Pérdida de seguridad. Si la entidad donde tienes tu dinero quiebra, tendrás problemas para recuperarlo. Por el contrario, si lo tienes en distintos lugares, te da más seguridad
- Pérdida de rentabilidad. Con todo el dinero en el miso lugar, seguramente buscarás más seguridad, lo que se traduce en una baja rentabilidad. Diversificando, puedes tener una parte en productos de más riesgo, pero que dispararán la rentabilidad de tu riqueza.
Es necesario que diversifiques para que si alguna inversión sale mal, el resto de inversiones amortigüen ese impacto y sigas ganando con tu estrategia. Además, cada una de las inversiones estará en línea con cada uno de tus objetivos y su separación en el tiempo.
5. Evita las deudas
Las deudas no son buenas ni malas en sí mismas, depende del uso que se les de. Una deuda para montar un negocio o tener un activo, puede ser algo muy bueno.
Sin embargo, la mayoría de deudas son para comprar objetos, vacaciones… lo que hace que vivas por encima de tus posibilidades creyendo que tienes mucho más dinero del que realmente tienes.
El gran error, es utilizar deudas de esta forma, lo que hace que a la larga ahorres mucho menos dinero, que pagues mucho más que el precio original, y por lo tanto, que eches por tierra toda tu planificación financiera y tu libertad.
Como regla general: si pagas más del 35% de lo que ingresas cada mesen deudas, estás sobreendeudado”.
Mejorar tu planificación financiera te dará libertad
Teniendo en cuenta estos 5 puntos para mejorar tus finanzas, sin grandes esfuerzos, solo hacen falta unos pequeños cambios en tus hábitos y mejorar el resto de tu vida, para acercarte hacia la libertad. Porque la verdadera libertad es vivir con la tranquilidad de que mañana (y durante muchos años) no te va a faltar de nada.
Si te sientes atascado en el proceso, siempre debes ponerte en manos de especialistas que te aconsejarán de acuerdo a tu situación personal.
Y cualquier duda que tengas, no dudes en escribirme para ayudarte en el proceso.
¿Sigues estos pasos? ¿Tienes definida tu planificación financiera?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
ahorrainvierte dice
Hola César.
Tus 5 reglas deberían esta escritas en piedra jaja.Aunque está claro que la 1 es la madre del cordero, sin ella poco se puede hacer…
Yo tengo otras 15 para alcanzar la idea de una buena salud financiera, ¡por si alguien ya cumple las 5!:
http://ahorrainvierte.com/como-tener-salud-financiera/
Saludos!
César Soriano Marín dice
Muchas gracias por tu comentario.
Un artículo muy completo con tus 15 pasos. Esperemos que gracias a nuestros blogs, cada vez más personas empiecen a despertar y a ganar educación financiera.
Un saludo!