Cuando pienso en invertir, digo: “Quiero ser rico”
Todos queremos ser ricos, tener una vida mejor y podemos empezar a ser ricos mucho antes de lo que nos imaginamos. Pensamos en tener una gran mansión, con un cochazo y bañarnos en una piscina llena de billetes, pero la riqueza está en la más que escuchada frase: “no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita”. Seguramente pensemos que es el consuelo de los pobres, pero la frase tiene mucha razón, y cuanto antes la empecemos a aplicar en nuestra vida, antes seremos ricos.
No voy a dejar de hacer todas las cosas que me hacen feliz para vivir peor pero ser “rico”
Desde luego que no, lo que nos hace felices hay que mantenerlo y es lo que nos hace realmente ricos, pero seguro que podemos reducir algunos caprichos:
- ¿De verdad necesitas cambiar de coche cada 4 años o puedes usarlo hasta que se termine estropeando?
- ¿De verdad necesitas el móvil último modelo o puedes esperar unos meses a que baje de precio?
- ¿De verdad necesitas comprarte un abrigo cada año o puedes pasar un año sin ir a la moda?
- ¿De verdad necesitas ir a ese hotel de 5 estrellas o puedes ir a uno de 3 si al final sólo vas a dormir ahí?
Muchas veces compramos o gastamos el dinero en caprichos que realmente no necesitamos simplemente porque la publicidad y lo que leemos nos crea esa necesidad, y a lo largo del año supone un gasto muy grande. Hay personas que incluso se endeudan para adquirir esos caprichos.
Llegado este punto hay que tomar una decisión, ¿queremos seguir aparentando y gastando para impresionar a las personas de nuestro alrededor o queremos empezar a ser ricos? Cuando hayamos aprendido a invertir y seamos libres podremos gastar nuestro dinero en todo lo que queramos, ya sean caprichos, donarlo a causas caritativas o dar la vuelta al mundo, lo que nos haga más felices, pero hasta entonces, tenemos que empezar a ser ricos desde el punto en el que nos encontremos.
Si tienes un sueldo de 1.000€ al mes, eres capaz de destinar dinero a invertir y dispones de tiempo libre, eres rico.
Si ganas 1.000.000€ al año, no tienes inversiones, tienes deudas, te gastas todo en caprichos y dispones de poco tiempo para estar con tu familia y amigos, eres pobre.
Habrá personas que necesiten tener la tecnología último modelo, otros que necesiten viajar, otros que necesiten ir a la última moda. De acuerdo, mantén lo que te hace feliz, que todos nos lo merecemos, pero piensa si hay algún otro capricho que te das y puedas reducir, y sobre todo, guarda un dinero pensando en invertir.
También quiero que pienses la felicidad que te proporciona un objeto que compras. Hay estudios que dicen que cuando compras un objeto, la felicidad es inmediata, pero un día o una semana más tarde ya no nos produce ninguna felicidad, buscamos otro objeto con el que reemplazar esa felicidad y si no lo hacemos nos produce frustración. En cambio, cuando invertimos el dinero en una experiencia la felicidad es más duradera y siempre recordamos esa experiencia que suele sacarnos una sonrisa o una anécdota que siempre está presente, por ejemplo:
- realizar un viaje
- ir al teatro
- aprender a tocar un instrumento
En mi caso, dedico bastante dinero a viajar, ir a conciertos y la fotografía, porque es lo que realmente me hace feliz. Pero no tengo coche y nunca compro ordenadores y teléfonos móviles último modelo. Vivo de alquiler en un pequeño apartamento en el que estoy a gusto y simplemente tengo los objetos que considero necesarios o que voy a utilizar con frecuencia, algunos incluso los compro de segunda mano y sólo compro ropa cuando se me rompe algo de lo que ya tengo.
También llevo este estilo de vida porque considero que el consumismo tan grande que existe y estar siempre comprando objetos y querer tener más y más, lo considero muy poco sostenible para el mundo en que vivimos, pero esto ya es algo personal y que incluso para otras personas mi estilo de vida también lo pueden considerar de derrochador y poco sostenible.
Invierte en tu felicidad
Así que te aconsejo que busques lo que realmente te hace feliz e invierte tu dinero en eso, pero piensa si hay algo que hagas sólo por capricho, que sólo te produzca una felicidad instantánea y si podrías reducirlo o eliminarlo y tener ese dinero disponible para invertir.
Os habréis dado cuenta que cuando hablo de que algo te hace feliz, hablo de invertir. Todo lo que nos hace felices o lo que nos hace ganar algo, como por ejemplo una experiencia, es una inversión que realizamos en nosotros mismos.
Tenemos que empezar a quitarnos la presión que hace la sociedad para buscar un mejor empleo aunque dediques más horas, tener una casa más grande, tener un coche más potente… En general las personas más cercanas a nosotros de mentalidad más tradicional nos intentan inculcar esa forma de pensar y seguir ese camino, pero ya va siendo hora de cambiar la forma de pensar y de mirar la vida desde otra perspectiva para hacer lo que realmente nos hace felices.
Así que como decía al principio yo quiero ser rico y tener una vida mejor, que para mí significa: disponer de mi tiempo para hacer lo que más me gusta que es viajar todo lo que pueda y fotografiar la vida de la forma que yo la veo.
De todas formas, si quieres mantener tu estilo de vida y no disminuir nada de lo que compras y haces en tu vida e incluso lo quieres aumentar, puede servirte como motivación para aprender aún más sobre en qué invertir para llegar al objetivo que deseas.
¿Crees que puedes llegar a ser rico? ¿Hay algún capricho que tengas que no sea tan necesario y quieres cambiarlo por experiencias? ¿Quieres llevar un alto tren de vida y por eso quieres invertir? ¿Qué es lo que te hace realmente feliz?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
FERNANDO dice
Me parece una forma intelegente de vivir. Comparto la idea de hacer lo que te gusta y no dejarte llevar por lo que te dicen que te tiene que gustar. Procuro ser feliz y disfrutar de lo tengo y de la suerte que tengo de la gente que me rodea, puesto que siempre he opinado que de cada persona que conoces aprendes algo y eso te enriqueze en tu vida. Por ultimo animar a la gente a que inviertan en lo que les haga felices y les ayude a enriquecer su mente. Un saludo a todos.
cesoriano dice
Muchas gracias por tu comentario, Fernando.
Me alegra que compartas esta mentalidad. Es difícil a veces decir que no al tener más y más como nos fuerza la sociedad. Hay que pararse de vez en cuando y pensar lo que nos hacer realmente felices, y por lo tanto ricos.
Un saludo!