En estos momentos que parece que estamos en medio de una crisis a nivel económico, me parecía conveniente hacer un resumen de inversión a final de marzo del 2020.
En las últimas semanas se han producido grandes caídas en las bolsas, que van desde el 20% al 40%, dependiendo en qué mercado.
Es un momento para revisar la cartera de inversión y analizar qué está pasando. Siempre he recomendado hacer una cartera de inversión que esté preparada para estos momentos. Es ahora cuando todo el trabajo que se ha hecho antes, sirve para estar tranquilo.
Cartera de inversión a prueba de crisis
Como bien hemos podido ver este mes, es muy difícil saber en qué momento van a empezar a caer las bolsas. Por lo tanto no se puede saber cuándo vender fondos o acciones al inicio de una crisis. Casi nadie lo ha podido prever, y cuando muchos inversores avisaron sobre vender, ya era tarde. En un par de días se pudieron ver caídas del 20%. En varias ocasiones han parado los mercados para impedir caídas tan bruscas.
Por todo esto, hay que estar preparados para poder aguantar estas caídas. La cartera en la que estoy invertido, ha visto este mes una caída del 10,4% en el mes de marzo. Sumando una caída del 2,3% de febrero. Con todo lo que ha pasado en el mundo, no está tampoco tan mal.
Desde enero de 2018 donde inicié mi cartera definitiva, en este momento todavía tiene ganancias. Y a largo plazo, todo esto será insignificante. Aunque rentabilidades pasados no aseguran rentabilidades futuras. Esta cartera se ha comportado así en los últimos años.
¿Qué pasará en los mercados?
Ésta es la pregunta del millón. Y la respuesta es: «nadie lo sabe«. Esa es la mayor verdad en la inversión. Nadie sabe qué pasará. Después de esas caídas de más del 20%, en la última semana también ha subido más del 10%. Así que pueden pasar dos cosas:
- Puede que solamente esté subiendo un poco para volver a seguir cayendo y ahondar una fuerte crisis.
- Puede que se hayan descontado muy rápido los efectos del coronavirus y se vaya recuperando el mercado poco a poco.
Y esto es lo que nadie sabe. Puedes buscar artículos, y los encontrarás con las dos respuestas, pero la verdad es que nadie lo sabe.
Recomendaciones para una crisis
Seguramente ya es tarde para estos consejos, pero son los que he ido repitiendo durante el blog en varias ocasiones. En tiempos de subidas, cuesta hacerles caso y dejarse llevar por el optimismo e intentar ganar más. Pero son consejos muy importantes para cuando llegan estos momentos, que siempre llegan. Ahora, solamente sirven como recuerdo para anotarlo y no volver a caer en estos errores.
Educación financiera
Lo primero es recordar lo necesaria que es la educación financiera. Estar preparados para lo que pueda pasar en el futuro no es solamente una necesidad, es una obligación.
Fondo de emergencias
Lo siguiente es recordar que antes de invertir se necesita un fondo de emergencia. En estos días no paramos de ver casos en la televisión de personas que no pueden ni siquiera pasar un mes sin ingresos. Ya sean empleados, autónomos o empresarios. Esto es necesario en cualquier caso, y para cualquier empresa. Si estar un mes sin ingresar nada es capaz de poner nervioso a alguien o pensar en cerrar un negocio, hay que ponerle remedio y crear ese fondo, o incluso ampliarlo.
Cuidado con los medios y el negocio de la inversión
La culpa de todos estos problemas es de la poca educación financiera que hay. Además los medios de comunicación animan a que todo siga así. ¿Habéis notado las muchísimas noticias que hubo los días de grandes caídas de los mercados? ¿Y habéis notado que no ha habido ninguna noticia cuando ha subido más del 10% en la última semana? Ese es el interés en meter miedo a todos, para desconocer el mundo financiero, y seguir lanzando el mensaje de: «aprovecha (gasta) lo que tienes, que te vamos a mostrar un mundo catastrófico en el que de un día para otro vas a perder todo. En ese momento, aún estarás peor porque te decimos que no ahorres ni inviertas».
Y la realidad es que unos días son catastróficos, y muchos otros son muy buenos. En el largo plazo, todos podemos tener libertad financiera para aguantar sin problemas meses o años. Sin agobios, todos somos más libres, tenemos menos preocupaciones y somos más dueños de nuestro destino. Somos capaces de exigir mejores condiciones, mejores salarios, ser más exigentes con lo que nos rodea en lugar de dejarnos llevar con lo que hay. Así que no te dejes engañar y empieza a vivir más tranquilo. Si empiezas ya, en la próxima crisis vivirás mucho mejor. Y hasta que llegue esa crisis, también verás que cada día tienes menos agobios económicos.
Invierte con previsión
Una vez te has formado, y tienes tu fondo de emergencias para vivir tranquilo unos meses si te quedases sin ingresos, es el momento de invertir. Además, hay que invertir siempre pensando que vendrá otra crisis. Porque siempre vienen, son cíclicas y ocurren cada 7 años de media. Ésta vez llevábamos desde el 2009 sin crisis. Por lo que la próxima puede llegar antes de lo que pensemos. Invierte de forma que estés tranquilo incluso si hay una crisis peor que la peor crisis que ha habido en la historia.
Como se puede ver en la tabla, están las principales crisis que ha habido desde 1929, con los meses de duración hasta la recuperación y el porcentaje que perdió el mercado.
Solamente llevamos un mes de esta crisis en la que estamos. Cuando vemos los gráficos ahora de la crisis de 2008 parece que queda muy lejos y que se recuperó muy rápido. Pero fueron 17 meses. Muy largos hasta que se recuperaron los mercados. Si ya estás nervioso con tu cartera en un mes, deberías considerar invertir de una forma con la que te sientas cómodo. O quizás estás invirtiendo dinero que realmente necesitas, y no deberías hacerlo. Asegúrate cuando inviertes, que incluso si pierdes todo, seguirías estando tranquilo. Fastidiado, eso sí, pero tranquilo. Si algo te pone muy nervioso, no deberías continuar con eso.
Conclusión
Para resumir, si no lo estás haciendo ya, deberías apuntártelo para hacerlo cuanto antes:
- Fórmate para tener educación financiera
- Ten un fondo de emergencias para estar tranquilo los meses que sean necesarios
- Empieza a invertir con cabeza
- Tienes que estar preparado para las crisis y poder aguantar las caídas
¿Cómo estas pasando este tiempo? ¿Estás tranquilo económicamente? ¿Tienes una cartera de inversión preparada para estos momentos?
Traducción jurídica dice
Muy interesante este post, sobretodo que este enfocado a los tiempos que corren.
Me ha parecido interesante y lo tendré en cuanta.
Un saludo.
Roberto dice
Muy interesante el artículo Cesar. Una preguntilla, he visto que en tu cartera tienes oro, a ayudado. A mitigar las caídas? Es efectivo como refugio?
Gracias de antemano
César Soriano Marín dice
Hola Roberto. Me alegra que sean interesantes estos artículos.
El oro me ha ayudado mucho en estos momentos. Tengo este ETF:
https://finance.yahoo.com/quote/GLD/
Hice la compra hace años cuando estaba a 118$, entonces se ha revalorizado bastante. Curiosamente es lo que más se ha revalorizado de mi cartera.
Ahora está en máximos, por lo que comprar ahora, seguramente no sea mucho refugio ya.
Tan importante es elegir una buena cartera como conseguir entrar en buenos momentos dependiendo en qué activo.
Un abrazo!
Juan dice
Muy buen artículo. Es importante darse cuenta de que parte del analfabetismo financiero es fomentado desde los medios y desde quien los controla, sea quien sea.