Acaba un nuevo año y es buen momento para analizar cómo van las inversiones. Con 2021 casi vencido, voy a analizar qué ha pasado con mi manera de invertir.
A pesar de que escribo muy poco en el blog, no significa que esté muerto ni haya abandonado la inversión. La inversión que realmente funciona es la aburrida, la que pones en piloto automático, te echas a dormir y te olvidas. Cuando sigues con emoción las inversiones es cuando puedes cometer errores, perder dinero y abandonar la inversión para siempre.
Si confías en el método elegido, la historia te lo ha demostrado y la estadística dice que es muy probable que funcione de forma parecida en el futuro, lo mejor es seguir haciendo eso, por mucho que parezca que esta vez va a ser distinta, porque no lo será.
4 años de la cartera indexada
Desde que empecé con mi cartera definitiva, han pasado 4 años y así es como se ve la rentabilidad:
De momento es un 33,6% de rentabilidad acumulada (8,4% anual):
2018: -3.5%
2019: 19.1%
2020: 7.6%
2021: 14.7%
Cuando se hacen simulaciones, es muy fácil poner una rentabilidad media y ver cómo crece todo. Pero cuando tu dinero es el que está invertido, las sensaciones son muy distintas. Las inversiones suben y bajan.
- En 2018 vi rentabilidades negativas. Si no hubiese tenido paciencia, podría haberme salido y perderme lo que ha venido después.
- En marzo de 2020, vi una bajada del 12% hasta quedarme casi al 0% de rentabilidad acumulada. Si me hubiese ido corriendo, me hubiese perdido un 30% de rentabilidad desde entonces hasta ahora.
Paciencia a la hora de invertir
Las dos cualidades más importantes para un inversor son la paciencia y la constancia. Son dos cualidades muy difíciles de tener en estos tiempos. Por todos los sitios te venden los éxitos de la noche a la mañana. Casos de éxito por todos los lados, millonarios con criptomonedas por otro… Pero la mayoría de ellos, o son falsos, o tienen mucho trabajo detrás.
Parece que si no entras en Bitcoin y te haces millonario en poco tiempo eres tonto. En muchos lugares te hacen pensar que una rentabilidad del 7% es muy baja. Y lo más preocupante es que los que más critican no invierten, o lo hacen con una parte muy pequeña para ver si se forran. Otros que incluso han perdido todo en inversiones sin sentido y les molesta que tus inversiones vayan sobre lo planificado.
Me sorprende mucho el montón de noticias que hay cuando la bolsa baja simplemente un 2%, parece que el mundo se hunde, todo el mundo va a perder su dinero. Y ahora que acaba el año con grandes revalorizaciones, no se cuenta por ningún sitio, o muy de pasada. Yo me considero conservador y mi cartera se ha revalorizado un 12.7% en 2021, el SP500 un 28%. Pero vende más un mundo catastrófico y centrarse solamente en las caídas. Y lo más grave es que casi nadie invierte de las personas que hacen noticias de inversiones. Y aún peor, he conocido casos de asesores de inversión en bancos, que no invierten. Impresionante.
Busca tu forma de invertir
Si aún no has empezado, lo más importante es que dejes de leer, seguramente ya has leído demasiado. Elige el método que más te haya gustado y que más se adapte a ti y empieza.
Si todavía te cuesta mucho, te dejo un artículo aquí, para que empieces en 10 minutos a invertir. Es una forma muy sencilla de empezar y es prácticamente lo mismo que hago yo, pero con menos complicaciones. Con una pequeña comisión, pero muy pequeña, mucho menor que en cualquier banco.
Y si te quieres complicar un poco más, pero poco más, puedes contratar tú mismo los fondos. Mi cartera ahora mismo se distribuye de la siguiente forma:
Tengo que reconocer que he estado comprando acciones sueltas también. Pero hay mucho más margen de fallo, esa empresa puede desaparecer por muy grande que parezca. Sin embargo, un fondo indexado a la economía mundial nunca podrá desaparecer. Si una empresa cae, otra la reemplazará y todo seguirá subiendo. Y si el fondo desaparece, es que la economía y el capitalismo habrán desaparecido. Entonces te dará igual si tu dinero estaba en el banco, invertido o debajo del colchón. Pero dudo que lleguemos a ver eso, y lo más probable es que siga ocurriendo lo que ha ocurrido los últimos 200 años: rentabilidad media del 7%.
Así que dejaré alguna acción que me parece buena, pero mi estrategia principal, con un 90% de mi capital en la distribución de fondos anterior.
¿Qué ocurrirá el 2022?
No lo sé, y nadie lo sabe. Llevamos unos 6 años en los que siempre se anuncia que llega una gran crisis y una gran recesión. Y la verdad es que todo sigue subiendo. Algún día llegará una gran crisis y veremos las bolsas hundirse, pero no sé si será este año o dentro de 10 años. Tengo la convicción de que manteniendo la forma de invertir el suficiente tiempo, las rentabilidades siempre van a ser positivas.
Por eso es tan importante invertir un dinero que no se necesita, y con un objetivo claro. Mi objetivo es acumular una cantidad suficiente para que sacando un 4%, pueda vivir con esa cantidad. La teoría dice que si la rentabilidad media es del 7%, sacas un 4% y la inflación media es un 3%, podrías vivir para siempre.
Para ser mileurista y tener 12.000€ al año, teniendo 300.000€ invertidos, al 4%, te pueden dar esa cantidad.
La realidad será diferente y habrá que completar con trabajo extra, pensiones, o cualquier otra cosa. Pero con la tranquilidad de tener un dinero trabajando y ese trabajo extra será algo más agradable y donde se elija completamente qué hacer y cuándo hacerlo. Las inversiones nos traen cierta libertad.
Interés compuesto
No olvides nunca la fuerza del interés compuesto. Las inversiones se parecen mucho a la gráfica siguiente. Al inicio parece que todo avanza poco, que no crece el dinero, pero con la fuerza de los años, el interés compuesto va actuando, y una rentabilidad sobre cada vez más cantidad, hace que todo crezca con mucha fuerza. Se empieza a notar sobre todo después de 15 o 20 años invirtiendo, por eso es tan importante la paciencia.
Continúa invirtiendo
Nunca dejes de invertir. No dejes que nadie te diga que vas lento o que vas a ser el más rico del cementerio. Vive como si fueses a morir mañana, pero planifica tus inversiones como si fueses a vivir para siempre. En el equilibrio está la virtud.
Solamente tú entenderás el por qué de tus inversiones, porque es muy difícil que la gente de tu alrededor lo llegue a entender si no son inversores y viven día a día atrapados en la carrera de la rata.
Ahora cuéntame, ¿desde hace cuánto inviertes? ¿cuáles son tus objetivos de inversión?
Deja un comentario