Un año más de inversión ha llegado a su fin y toca hacer balance. Este año ha sido una auténtica locura. Después de las bajadas de 2022, parecía que se recuperaba. En octubre parecía que el mundo se hundía, y desde entonces un subidón espectacular.
Estos escenarios siempre acaban llegando y es cuando se nota quién sabe lo que está haciendo con sus inversiones.
Qué ha pasado en los mercados
Como bien se ha visto en todas las noticias y en todos los lugares, estamos pasando por un tiempo raro para las inversiones. Se han visto caídas grandes de un 20% – 30%. Aún así, no han sido de las más grandes, ya que no es difícil que algún año veamos caídas de un 50% – 80%. Y es algo que hay que tener en mente que puede ocurrir.
¿Son buenas las caídas?
Las caídas en bolsa, es algo necesario y cíclico que siempre ocurre. Cuando muchos inversores entran sin saber qué está ocurriendo exactamente, ni cuáles son los precios de lo que están comprando, los mercados suben, y cuando las noticias malas llegan, huyen corriendo, provocando estas caídas.
Para los inversores de largo plazo y que sabemos lo que estamos haciendo, es solo un bache antes de coger fuerza.
Las caídas son los momentos de encontrar empresas y fondos a buen precio, que se puedan revalorizar a largo plazo.
Contrario a lo que dice la lógica, las caídas son buenas para seguir acumulando y ganando fuerza cuando llegan tiempos buenos.
Y el final de 2023 ha demostrado que todo lo acumulado hasta entonces, se ha revalorizado de una forma espectacular
La inversión aburrida
La forma de invertir que hago, es aburrida y consiste en mantenerla durante los años. No tiene ninguna emoción. Sabes que hay años malos que hay aguantar. Y años buenos, donde todo el trabajo produce su recompensa.
Pero como es un dinero que no necesito, se acumula hasta que decida que es suficiente para jubilarme, o para dedicarme a otras cosas a las que tenga que dedicar menos tiempo.
Rentabilidad acumulada
Aquí puedes ver la rentabilidad que lleva la cartera en 6 años. 40.9%. Puede parecerte poco si lo comparas con las criptomonedas. Pero para una cartera sin muchos sobresaltos, yo creo que está bastante bien.
Si hubieses dejado tu dinero en el banco, habrías recibido un 0%, excepto en 2023 que ya puedes conseguir depósitos y fondos al 3%
O te lo podrías haber gastado y no tener ni un duro. Es tu elección.
2018: -3,5%
2019: 19,1%
2020: 7,6%
2021: 14,7%
2022: -10,6%
2023: 13,6%
Seguir con el plan
No sé lo que pasará en 2024 ni me importa. Es verdad que tengo una cantidad importante, pero como no tengo planeado necesitar este dinero en el corto plazo, no me preocupa si los mercados bajan.
Es importante tener el colchón de emergencia preparado por si viene lo peor. Además ahora es fácil tener una rentabilidad del 3% de ese dinero, que por lo menos no pierde tanto valor con la inflación.
¿Cómo van tus inversiones? ¿Sigues con el plan que creaste hace años?
Deja un comentario