Cuando tienes cierta cantidad de dinero que has ahorrado o que has recibido gracias a una paga extra o a un premio, puedes decidir si quieres gastarlo o por el contrario quieres invertirlo para sacar un beneficio o ver cómo crece para el futuro. A continuación te cuento 12+1 formas distintas que hay para invertir ese dinero que tienes, así que deberás buscar la que mejor se adapte a ti para sacar más beneficio.
En cada alternativa te explico brevemente en qué consiste, incluyendo sus ventajas e inconvenientes, todo ello siguiendo mi filosofía para invertir.
1- Comprar acciones
Es la forma en la que más personas piensan a la hora de invertir su dinero. Las acciones son unos títulos que algunas empresas venden al público para poder financiarse.
Las razones para comprar esas acciones son que tienen un valor que puede revalorizarse si la empresa va bien, e incluso puede que reparta beneficios entre las personas que compraron las acciones en forma de dividendos.
Ventajas de las acciones:
- Tienen una rentabilidad más alta que otras formas de invertir como las cuentas de ahorro o los depósitos.
- Se puede vender fácilmente y volver a tener ese dinero disponible en caso de necesidad. A no ser que tengas acciones en una empresa que esté cayendo fuertemente, que se puede tardar un poco más en venderla
Desventajas de las acciones:
- Tienen cierto riesgo, ya que el valor de las acciones suele variar bastante.
- Hay que conocer bastante el funcionamiento de las acciones para poder invertir en él para poder invertir de forma inteligente.
- Tiene ciertas comisiones al comprar y vender acciones que se tienen que tener en cuenta para analizar si esta forma de invertir es rentable.
Invertir en acciones es una alternativa atractiva donde puedes llegar a obtener un buen rendimiento por tu dinero, pero por lo general, cuando inviertes a medio o largo plazo y tienes la paciencia suficiente como para no apresurarte en venderlas ante la primera caída del mercado.
2- Comprar bonos
Los bonos son títulos de deuda que algunas empresas, gobiernos y otras entidades venden al público para financiarse. Lo que vas a ganar con los bonos está fijado en el momento que los compras, y puede ser un porcentaje de rentabilidad al final del periodo para el que compras el bono, o un pago de intereses durante ese periodo.
Ventajas de los bonos:
- Suelen tener más rentabilidad que una cuenta de ahorro.
- Tienen poco riesgo, ya que en el momento que los compras sabes la rentabilidad que van a tener y no va a variar.
- No se necesita tener conocimientos técnicos para empezar a invertir en ellos.
Desventajas de los bonos:
- A pesar de tener más rentabilidad que una cuenta de ahorros, en comparación con otras formas de inversión como las acciones, su rentabilidad es demasiado baja.
- El dinero suele estar inmovilizado y no lo puedes sacar hasta que se acaba el periodo. Además, suelen ser periodos largos de 3, 5 o 10 años. Así que si necesitas el dinero, ésta no es una buena alternativa.
Invertir en bonos es una buena alternativa si buscas una rentabilidad, que aunque sea pequeña, conoces de antemano durante un tiempo que también conoces. Sobre todo busca que la rentabilidad esté por encima de la inflación, si no estarás perdiendo dinero.
3- Fondos de inversión
Los fondos de inversión son aportaciones de dinero de muchas personas distintas, donde un gestor los administra comprando acciones, bonos y otros instrumentos financieros para sacar una rentabilidad.
Ventajas de los fondos de inversión:
- Se supone que las inversiones son realizadas por inversionistas profesionales y que además diversifican el dinero para que no tengan demasiado riesgo.
- No se necesita tener demasiado dinero para invertir en los fondos.
- Suelen tener un periodo mínimo de permanencia, pero después es fácil recuperar el dinero en caso de necesitarlo.
- Suelen tener más rentabilidad que una cuenta de ahorros o los bonos en el medio y largo plazo.
Desventajas de los fondos de inversión:
- No tienes ningún control ellos, las inversiones las hacen otras personas.
- Suelen ser poco transparentes sin conocer demasiado bien dónde está tu dinero.
- Va a haber periodos en los que los fondos tengan pérdidas y que no sepas por qué.
- Tienen algunas comisiones por entrar y salir del fondo.
Invertir en fondos de inversión pueden ser una buena inversión para el medio y largo plazo y si puedes aguantar periodos de caídas que se suelen recuperar con periodos de subidas. También es una forma de empezar a invertir para ir aprendiendo y después pasar a productos donde tengas más control sobre ellos.
4- Planes de pensiones
Los planes de pensiones son aportaciones de dinero que se guardan para la jubilación. Están muy ligados a los fondos de inversión ya que aunque su rentabilidad está ligada a al fondo donde esté repartido el dinero entre los distintos instrumentos financieros para sacar una rentabilidad.
Ventajas de los planes de pensiones:
- Tienen ventajas fiscales y te devuelven dinero a la hora de hacer la declaración de la renta.
- Se supone que las inversiones son realizadas por inversionistas profesionales y que además diversifican el dinero para que no tengan demasiado riesgo.
- No se necesita tener demasiado dinero para invertir en los planes y se pueden hacer pequeñas aportaciones mensuales.
- Suelen tener más rentabilidad que una cuenta de ahorros o los bonos en el medio y largo plazo.
Desventajas de los planes de pensiones:
- No tienes ningún control ellos, las inversiones las hacen otras personas.
- Suelen ser poco transparentes sin conocer demasiado bien dónde está tu dinero.
- Va a haber periodos en los que los planes de pensiones tengan pérdidas y que no sepas por qué.
- No puedes tocar tu dinero hasta tu jubilación incluso aunque lo necesites. Hay alguna excepción si te quedas en paro, pero es muy probable que no lo puedas recuperar hasta ese día que te jubilas.
- Puede parecer que tiene muchas ventajas fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que te devuelven mucho dinero. Pero si crees que en tu vida laboral vas a ir ganando más poco a poco, lo que te ahorres en impuestos ahora, lo tendrás que pagar en el futuro, y además, como ganarás más, tendrás que pagar más impuestos, incluso de lo que ganaste cuando eras jóven.
Creo que la única razón para tener un plan de pensiones, es si además del dinero que tú pones cada mes, tu empresa pone también una cantidad de dinero. Si por ejemplo pones 100€ al mes, y tu empresa pone otros 100€, tu rentabilidad ya es del 100%, si no, tu rentabilidad será sólo la del fondo al que esté asociado, además que tu dinero no lo recuperas hasta la jubilación.
5- Depósitos a plazo
Los depósitos a plazo son productos de inversión donde la rentabilidad es parecida a la de los bonos. Los depósitos son cuentas gestionadas por bancos y otras entidades financieras, donde te dan una rentabilidad al final de un periodo o un pago de intereses durante ese periodo.
Las ventajas y desventajas son las mismas que las de los bonos.
Ventajas de los depósitos:
- Suelen tener más rentabilidad que una cuenta de ahorro.
- Tienen poco riesgo, ya que en el momento que los compras, sabes la rentabilidad que van a tener porque no va a variar.
- No se necesita tener conocimientos técnicos para empezar a invertir en ellos.
Desventajas de los depósitos:
- A pesar de tener más rentabilidad que una cuenta de ahorros, en comparación con otras formas de inversión como las acciones, su rentabilidad es demasiado baja.
- El dinero suele estar inmovilizado y no lo puedes sacar hasta que se acaba el periodo. Además, suelen ser periodos largos de 3, 5 o 10 años. Así que si necesitas el dinero, ésta no es una buena alternativa.
Invertir en depósitos es una buena alternativa si buscas una rentabilidad, aunque sea pequeña, que conoces de antemano durante un tiempo que también conoces. Sobre todo busca que la rentabilidad esté por encima de la inflación, si no estarás perdiendo dinero. Y ten en cuenta que es un dinero que no vas a poder tocar durante un tiempo, o que si lo sacas tendrás que pagar alguna comisión.
6- Cuenta de ahorros
La cuenta de ahorros es un producto donde tienes tu dinero ahorrado siempre disponible a cambio de un pequeño interés de beneficio.
Ventajas de la cuenta de ahorros
- Tienes dinero siempre disponible por si tienes cualquier emergencia donde necesites gastar cierta cantidad de dinero.
- La inversión es segura ya que el dinero siempre aumenta en tu cuenta.
Desventajas de la cuenta de ahorros
- Tiene la rentabilidad más baja de todos los productos de inversión.
- Sientes que estás desperdiciando la oportunidad de utilizar ese dinero.
- Si hay inflación, estarás perdiendo poder adquisitivo.
Tener una cuenta de ahorros es una buena opción para tener algo de dinero para emergencias siempre disponible, aunque tenga el interés más bajo de todos los productos financieros.
7- Crowdfunding y crowdlending
Crowdfunding y crowdlending son las formas cada vez más utilizadas por empresas para conseguir financiación directamente de particulares, de esta forma, ellos diversifican su fuente de ingresos que procede de los bancos y de particulares.
Invertir en crowdfunding y crowdlending consiste en prestar tu dinero con un interés y un periodo previamente fijado directamente a una empresa.
Ventajas del crowdfunding y crowlending
- Puedes invertir directamente en empresas que estén buscando financiación. Como tienes toda la información de la empresa sabes exáctamente dónde está tu dinero.
- Existen plataformas donde puedes invertir incluso con muy poco dinero.
- Sabes exactamente la rentabilidad que vas a tener, ya que el interés y el periodo están fijados.
Desventajas del crowdfunding y crowlending
- Puedes estudiar la empresa, pero si su proyecto fracasa, te va a costar recuperar tu dinero o inclusopuedes perderlo.
- No puedes recuperar tu dinero hasta que acabe el plazo, por lo que debes invertir un dinero que no necesites durante ese tiempo.
Invertir en crowdfunding y crowdlending es una alternativa a los métodos financieros de los bancos donde no sabes exactamente dónde está tu dinero ni te dicen exactamente cuál va a ser la rentabilidad. Pero ten en cuenta que corres el riesgo de que a cada una de las empresas donde inviertas les puede ir mal y puede que no recuperes tu dinero.
8- Bienes inmuebles
Invertir en bienes inmuebles consiste en comprar casas, apartamentos, locales comerciales, oficinas, terrenos, garajes,… con la intención de sacar una rentabilidad alquilándolos o realizando algo en ellos para mejorar su valor, como reformarlos o montar un negocio.
Ventajas de los bienes inmuebles:
- No suelen bajar de valor en el medio y largo plazo. Aunque ya se ha visto que en periodos de crisis sí que baja.
- Tiene distintas formas en las que poder sacar rentabilidad a estos medios, y además siempre tienes algo físico que incluso tú puedes llegar a utilizar o donde irte a vivir en un futuro.
Desventajas de los bienes inmuebles:
- Se necesita contar con bastante dinero para empezar a invertir en ellos.
- Se necesita tener ciertos conocimientos para elegir el inmueble adecuado, y después saber cómo sacar una buena rentabilidad.
- Estos bienes suelen tener unos gastos de compra bastante elevados, y después unos gastos cada mes, como la comunidad y distintos impuestos.
- No es fácil venderlos en caso de necesitar dinero rápidamente.
Invertir en bienes inmuebles es una forma de tener un activo para un periodo muy largo de tiempo y que incluso tú puedes disfrutar de él.
9- Cambio de divisas
Invertir en divisas consiste en comprar moneda tales como dólares, euros, yenes, libras,… con la intención de venderlas posteriormente a un precio mayor al que tenían al momento de comprarlas, y así obtener una ganancia.
Ventajas de las divisas:
- Pueden llegar a tener mucha rentabilidad.
- No se necesita demasiado dinero para invertir en ellas.
- Se puede invertir en ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, a través del mercado Forex, que es completamente electrónico.
- Se pueden vender fácilmente en caso de necesitar el dinero que tienes invertido.
Desventajas de las divisas:
- Es como ir al casino y empezar a jugarte tu dinero.
- No aportas nada de valor a la sociedad, el único beneficiario eres tú en caso de que llegues a ganar algo. Además tampoco sigue mi filosofía para invertir.
- Se necesita conocer bastante los mercados internacionales.
Invertir en divisas es una alternativa donde se puede llegar a ganar bastante dinero en poco tiempo pero con mucho riesgo, como cuando vas al casino.
10- Comprar oro, plata, obras de arte, objetos de colección…
Invertir en estos objetos consiste en comprar oro, plata, obras de arte u objetos de colección, de manera directa, obteniendo los objetos físicamente, o de manera indirecta, a través de certificados de depósito, con el fin de venderlo posteriormente a un precio mayor al que tenía al momento de comprarlo, y así obtener una ganancia.
Ventajas de estos objetos:
- Suelen revalorizarse con el tiempo.
Desventajas de estos objetos:
- No tienes ningún control sobre su precio.
- No aportas nada de valor a la sociedad, el único beneficiario eres tú en caso de que llegues a ganar algo.
- Corres el riesgo de que te puedan robar estos artículos.
Invertir en estos objetos puede utilizarse como una inversión refugio en tiempos de crisis con el fin de evitar que el valor de tu dinero disminuya, pero con el riesgo de que simplemente confías en que el valor se mantenga o aumente.
11- Negocios
Invertir en negocios consiste en crear un negocio desde cero, comprar un negocio que ya está en funcionamiento, o financiar el negocio de otras personas, con la intención de ganar dinero porque estás vendiendo tus productos, conocimientos, o sacando una rentabilidad de la empresa que estás financiando cuando funciona bien.
Realmente los siguientes puntos no son ventajas o desventajas en sí mismas, simplemente puntos a tener en cuenta a la hora de elegir este método de inversión.
Ventajas de los negocios:
- Es la forma en la que más vas a enriquecerte. Cuanto mejor sea tu negocio, más dinero ganarás.
- Todo depende de ti, si funciona bien será gracias a ti, y si va mal será también será debido a ti. Cuanto mejor te impliques en el negocio, mejor te irá.
- Es el método que más satisfacción proporciona ya que eres el responsable del rendimiento de la inversión.
Desventajas de los negocios:
- Necesitas trabajar muy duro y formarte mucho para emprender un negocio.
- Tienes que contar con un fondo de dinero previsto ya que al principio es normal que tengas ciertos gastos y todavía no demasiados ingresos.
Invertir en negocios es una buena alternativa si eres trabajador y te gusta que los éxitos y fracasos dependan de ti.
12- Invierte en formación
Invertir en formación y aprender cada vez más, es la mejor forma que existe en la que dedicar nuestro tiempo y nuestro dinero. Puedes aprender muchas cosas por internet sobre cualquier tema. Tienes mucha información gratuita, además cuando quieres profundizar, existen numerosos libros y cursos con grandes profesionales donde mejorar en prácticamente cualquier tema que te puedas imaginar. Nunca digas que ya sabes todo en la vida y sigue aprendiendo y dedicando tu tiempo y tu dinero en formación.
Ventajas de invertir en formación:
- Aprendes a hacer más cosas.
- Eres capaz de realizar más cosas.
- Al tener más información, piensas más sobre todo y encuentras más oportunidades donde otros no son capaces de verlas.
- Desde que nacemos, estamos siempre aprendiendo, por eso, nunca hay que dejar de hacerlo. Nuestras capacidades son ilimitadas.
Desventajas de invertir en formación:
- No se me ocurre ninguna desventaja que tiene invertir en formación. Lo único que puede ser es que algunos sean demasiado caros para lo que realmente ofrecen, o que a veces no te aportan demasiado con ideas muy generales. Por eso hay que seleccionar muy bien qué estudiar y dónde.
Lo mejor que puedes hacer en la vida es nunca dejar de aprender y mejorar.
12+1- Elimina tus deudas
Aunque sea el último punto, es el primero que deberías poner en práctica. Realmente no es una forma de invertir tu dinero, pero es la forma en la que dejarás de perder mucho dinero. Cuando tengas un ingreso extra o un dinero invertido, compara la rentabilidad que crees que puedes ganar, con el porcentaje de intereses que estás pagando.
Si tienes una deuda del 5% de interés, y crees que puedes ganar un 4% con acciones, como ves, vas a ganar menos de lo que vas a pagar. Así que ve eliminando esa deuda poco a poco según tus posibilidades. Piensa que si hoy debes 1000€ al 5% y no lo vas devolviendo, se convierten en 1500€ dentro de 10 años.
Ventajas de eliminar tus deudas:
- Dejarás de tener la losa de las deudas encima de ti.
- El dinero empezará a dejar de preocuparte tanto.
Desventajas de eliminar tus deudas:
- No podrás gastar o invertir ese dinero hoy, pero a la larga conseguirás mucho más beneficio.
Ponte en marcha
Ahora que conoces distintas formas de invertir tu dinero, estudia cuál es la que mejor se adapta a ti. Si hay alguna que te interesa más, fórmate, adquiere todos los conocimientos que puedas y recuerda que realmente se aprende practicando y poniendo en marcha lo que has aprendido.
Acepta que puedes perder en cada uno de los métodos, y si fracasas espero que no te desanimes y que aprendas en qué has fracasado, así que la próxima vez que vuelvas a invertir estés en una mejor posición para tener éxito.
También puedes minimizar el fracaso, diversificando en varias formas de invertir, aunque también vas a tener que aprender más sobre cada una de ellas.
¿Cuál es la forma de invertir que mejor se adapta a ti? ¿Conoces alguna otra forma de invertir tu dinero? ¿Pondrías más ventajas e inconvenientes en cada una de ellas?
Danos tu opinión, entre todos podemos aprender más.
invertir dinero dice
estas formas son bastante interesantes a la hora de tener en cuenta a la elección, pero ¿contraen algun riesgo?
César Soriano Marín dice
Muchas gracias por tu comentario.
Es una muy buena pregunta que da para un nuevo artículo que prepararé dentro de poco y así puedo contestar de forma más extensa.
Normalmente se produce la relación que cuanto más rentabilidad, la inversión tiene más riesgo. De todas formas, en cualquier tipo de inversión siempre podemos perder todo, aunque parezca que no tiene riesgo o que está garantizado.
Para evitar o minimizar los riesgos que tiene cada inversión, es una buena práctica diversificar, tanto en distintos tipos de inversión, como en distintos lugares y divisas. Piensa por ejemplo que tienes todas tus inversiones en España y en Euros, y que por muy seguro que te hayan dicho que es la inversión, mañana España entra en una gran crisis, los Euros se convierten en pesetas y se devalúa la moneda. Perderías prácticamente todo de esta forma. Pero por ejemplo podrías tener inversiones en bolsa, en oro, en negocios, y que además, algúnas inversiones están en Euros, otras en dólares, otras en Libras. Es poco probable que todo vaya mal a la vez, pero hay que tener claro que siempre hay riesgo en todo.
Espero que te haya sido de utilidad y no dudes en seguir preguntando cualquier duda para poderte ayudar.
Un saludo.
Víctor dice
Enhorabuena por el post.
¿Podrías especificar con el tema de las plataformas de crowdfunding y crowdlending donde es posible invertir, citar o enlazar con alguna de ellas?
Muchas gracias.
César Soriano Marín dice
Muchas gracias,
Me alegra que te haya gustado el post.
Para temas de crowdfunding y crowdlending puedes leer una pequeña introducción aquí: https://pensandoeninvertir.com/crowdfunding-crowdlending/
Y te enlazo distintas plataformas.
Para crowdfunding: Crowdcube, MyNBest, the Crowdangel, bihoop, o CreoEnTuProyecto
Para crowdlending en España: ECrowd!, Arboribus, Loanbook y Crowd2b
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.